Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China, abandonó intempestivamente la cena de la ASEAN, en la cual estaba previsto que se encontrara con sus homólogos de EEUU y Rusia.
El Político
Al ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, lo vieron saliendo en automóvil antes de que comenzara la cena de la ASEAN, ( Asociación de Naciones Unidas del Sudeste Asiático).
Según informes de Reuters, Wang Yi fue visto entrando en una sala de espera para la cena, y luego salió sin dar una razón.
Dos testigos que trabajaban en el lugar dijeron que salió de las instalaciones en un vehículo.
A la cena también estaban invitados el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov.
La noticia llega cuando las tensiones entre Estados Unidos y China están un punto álgido. Tras la polémica visita de Nancy Pelosi a Taiwán.
Japón condena maniobras de China
Se informó anteriormente que el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, condenó enérgicamente el lanzamiento de misiles balísticos de China el jueves. Hayasi también estaba invitado a la cena de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
La medida también puede verse como un desaire a Rusia. Sergey Lavrov, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia. Quien probablemente esperaba tener un aliado de facto, China, presente.
Rusia y China se encuentran actualmente en la posición única de ser naciones mucho más grandes que codician el territorio de un vecino más pequeño respaldado por Occidente. Es probable que China haya estado observando cómo se desarrolla la situación en Ucrania con Taiwán en mente.
A la cena, celebrada en Phnom Penh, Camboya, asistieron más de una docena de ministros de Relaciones Exteriores. Incluido el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el japonés Yoshimasa Hayashi y diplomáticos de alto rango de la ASEAN.
Alta tensión con China
Dos de los principales diplomáticos, el estadounidense Anthony Blinken y el japonés Yoshimasa Hayashi, condenaron el lanzamiento por parte de China de varios misiles balísticos. Cinco de los cuales aterrizaron en la zona económica exclusiva de Japón.
Las tensiones son extremadamente altas tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán.
China la ha calificado como imprudente y, a su juicio, equivale a apoyar la independencia de Taiwán.
Fuente: The Daily Express