El presidente de EEUU, Joe Biden, exigió este jueves a Rusia que libere “inmediatamente” a la baloncestista estadounidense Brittney Griner.
La deportista estadounidense fue condenada este jueves por la justicia rusa a nueve años de cárcel.
“Esto es inaceptable, y pido a Rusia que la libere inmediatamente para que ella pueda estar con su esposa, sus seres queridos, sus amigos y sus compañeros de equipo”.
Así lo dijo el mandatario en un comunicado distribuido por la Casa Blanca, reportó TheHill.
Biden dijo que continuará sus esfuerzos para traer a Griner y a Paul Whelan
Biden dijo que su administración continuará sus esfuerzos para traer a Griner y a Paul Whelan, otro estadounidense detenido en Rusia, de vuelta a Estados Unidos "tan pronto como sea posible." Funcionarios de la Casa Blanca han dicho que están en contacto regular con la familia de Griner.
Un juez de Rusia condenó el jueves a Griner a nueve años de prisión acusada de haber introducido ilegalmente drogas en el país.
Griner, estrella de la WNBA y medallista de oro olímpica, fue detenida por introducir en Rusia cartuchos de vapeo con aceite de hachís en febrero.
Griner se declaró culpable a principios de este mes, pero ha insistido en que no tenía intención de infringir la ley.
Si bien el caso de Griner ha tenido un perfil más alto, también ha reavivado el interés por la detención de Whelan, quien ha estado detenido en Rusia desde 2018 por cargos de espionaje que niega vehementemente. Ha sido condenado a 16 años de prisión.
El gobierno de Biden había planteado previamente un posible intercambio de prisioneros en el que Griner y Whelan serían liberados a cambio del traficante de armas ruso condenado Viktor Bout.