El canciller alemán, Olaf Scholz, expresó su disgusto el miércoles por las declaraciones del presidente palestino, Mahmoud Abbas, de que el líder alemán dijo que disminuía la importancia del Holocausto, mientras que Israel acusó a Abbas de decir una “mentira monstruosa”.
El Político
“Para nosotros, los alemanes en particular, cualquier relativización de la singularidad del Holocausto es intolerable e inaceptable”, tuiteó Scholz el miércoles. “Estoy disgustado por los comentarios escandalosos hechos por el presidente palestino Mahmoud Abbas”.
Durante una visita a Berlín el martes, Abbas se negó a condenar un ataque mortal de militantes palestinos contra atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972. En cambio, acusó a Israel de cometer “50 holocaustos”.
Los comentarios se produjeron unas semanas antes de la conmemoración prevista del 50 aniversario del ataque de Munich, en el que militantes palestinos mataron a 11 miembros del equipo olímpico israelí. Los familiares de los atletas israelíes asesinados dijeron que planean boicotear la ceremonia después de no poder llegar a un acuerdo sobre una mayor compensación por parte del gobierno alemán.
El primer ministro israelí, Yair Lapid, también condenó los comentarios como una “vergüenza”.
“Mahmoud Abbas acusando a Israel de haber cometido ’50 holocaustos’ mientras estaba en suelo alemán no solo es una desgracia moral, sino una mentira monstruosa”, dijo Lapid en Twitter.
“La historia nunca lo perdonará”.
Serie de incidentes
Seis millones de judíos asesinados en el Holocausto de la Alemania nazi.
De pie junto a Scholz, Abbas se refirió a una serie de incidentes históricos en los que palestinos fueron asesinados por israelíes en la guerra de 1948 que acompañó a la creación del Estado de Israel y en los años posteriores.
“Desde 1947 hasta el día de hoy, Israel ha cometido 50 masacres en pueblos y ciudades palestinas, en Deir Yassin, Tantura, Kafr Qasim y muchos otros, 50 masacres, 50 holocaustos”, dijo Abbas.
Fuente: Clarín