El gobierno de Suiza extraditó a Estados Unidos al argentino Luis Fernando Vuteff, yerno del exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, acusado conspiración para lavar dinero con funcionarios del régimen chavista.
Mario Beroes/El Político
El departamento de Seguridad Nacional estadounidense en Miami informó la llegada y encarcelamiento del empresario, que fue capturado en Suiza, a donde se había refugiado, luego de escapar de España.
Vuteff es solicitado por su participación en un esquema internacional para lavar fondos equivalentes a 1.200 millones de dólares obtenidos de manera corrupta a través de negocios con la estatal petrolera venezolana y PDVSA.
Según la acusación del Departamento de Justicia estadounidense, Vuteff, de 51 años, en asociación con el suizo Ralph Steinmann, de 48 años, conspiraron con otros para lavar las ganancias de un esquema de soborno ilegal.
Para eso se valieron del sistema financiero de los Estados Unidos, así como varias cuentas bancarias ubicadas en el extranjero.
Steinmann, Vuteff y otros acordaron crear los sofisticados mecanismos financieros y las relaciones requeridas para lavar más de $200 millones relacionados con un esquema corrupto de cambio de moneda extranjera.
También abrieron cuentas en nombre de dos funcionarios públicos venezolanos para recibir los pagos de sobornos relacionados. al esquema.
Si son declarados culpables, los acusados enfrentan hasta 20 años de prisión por conspiración para cometer lavado de dinero.
Ledezma lamenta la situación
Pero este no es el único caso que involucra a Vuteff. También en Argentina está relacionado con un financista del caso de la Ruta del Dinero K, una de las tramas corruptas del kirchnerismo.
En este caso, junto a un fiscal argentino sospechan que blanqueó parte de las ganancias de la Operación “Money Flight”.
En junio, tras su detención en Suiza, Ledezma se pronunció lamentando que su familia terminara envuelta en este escándalo y asegurando que respetará cualquier fallo que emita la justicia en contra de su yerno.
“Mi firme determinación, siempre inequívoca, coherente y transparente, de dejar en manos de los magistrados a cargo de esa indagación, comprometido a respetar cualquier fallo que se dicte, con la seguridad de que esa instancia fiscal y tribunalicia de los EEUU, o España, actuarán conforme a los principios que deben observarse a la hora de impartir justicia, en contraste con la impunidad que impera en Venezuela.” dijo Ledezma en un comunicado.