El representante legal del Partido Liberal Independiente (PLI) de Nicaragua, Pedro Reyes, declinó hoy a su candidatura a la Presidencia del país para las elecciones de noviembre, tres meses después de que la Justicia le entregara la dirigencia del partido y se la arrebatara a la oposición.
Reyes aseguró que renunció a la candidatura por tener "muchos cargos" dentro de su colectivo, y que una nueva dupla de aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia podrán conseguir un mejor resultado sin él.
"El Comité Ejecutivo Nacional y sus más altas autoridades me dieron la oportunidad de declinar o seguir en la candidatura (a la Presidencia). Yo tengo muchos cargos (…), eso no es posible en un partido democrático y entonces declino a mi candidatura", dijo Reyes en rueda de prensa.
Reyes, de 66 años, jurista de profesión, tenía un 2,2 % en la intención de votos, según la última encuesta de la firma local M&R Consultores.
LEA TAMBIÉN: ONU pide a Nicaragua hacer más por migrantes que cruzan el país
La semana pasada, el Banco de la Producción (Banpro), del nicaragüense Grupo Promerica, rechazó una solicitud de préstamo a Reyes con miras a las elecciones de noviembre por "consideraciones de incertidumbre en la fuente de pago", según informó a la prensa local uno de sus ejecutivos.
Reyes se convirtió en el nuevo representante del PLI hace tres meses en sustitución del anterior coordinador de la opositora Coalición Nacional por la Democracia, el excanciller Eduardo Montealegre, quien además fue destituido como diputado en julio pasado junto a otros 27 congresistas, por no reconocer a Reyes como nuevo dirigente.
Ese reemplazo en el PLI ocurrió después de que la Corte Suprema de Justicia, controlada por magistrados afines al Gobierno, retiró a Montealegre de ese cargo, lo que virtualmente dejó al principal bloque opositor sin partido para las próximas elecciones, ya que Reyes se oponía a la dirigencia anterior.
Reyes es considerado por la principal coalición opositora como un colaboracionista del Gobierno y su actividad política era hasta hace poco casi nula.
El político anunció en la misma rueda de prensa que su candidatura será sustituida por la de José del Carmen Alvarado, de 66 años, odontólogo de profesión y quien es catalogado por Reyes como un hombre "honesto" que no va a prestarse a "ningún negocio indebido".
Con información de EFE