Los votantes de Nueva York eligieron el martes a sus representantes para dos escaños vacantes en la Cámara de Representantes, mientras que los demócratas de Florida eligieron a su candidato para enfrentarse al gobernador Ron DeSantis (R) este otoño.
El Político
Las primarias y las elecciones especiales en los dos estados fueron de las últimas en celebrarse antes de que el país entre en la carrera hacia las elecciones generales, y ofrecen algunas pistas finales sobre el panorama político de cara al otoño, reporto Político.
Demócratas hacen elección segura para enfrentarse a DeSantis
Ante la posibilidad de cuatro años más de DeSantis en la mansión del gobernador, los demócratas de Florida recurrieron a una cara conocida.
El congresista Charlie Crist, también ex gobernador republicano de Florida, venció el martes a la comisionada estatal de Agricultura, Nikki Fried, por la nominación demócrata para enfrentarse a DeSantis en noviembre, poniendo en marcha su segunda campaña de elecciones generales para recuperar su antiguo cargo en Tallahassee en menos de una década.
De cara a las primarias, Crist parecía tener una ventaja sobre Fried. Pero su victoria siguió siendo un golpe para el único demócrata elegido en todo el estado de Florida y alguien que había sido anunciado como el futuro del partido estatal.
Establishment demócrata se mantuvo
Fue una buena noche para el establishment demócrata.
En Nueva York, el diputado Sean Patrick Maloney, presidente de la campaña demócrata en la Cámara de Representantes, se impuso en las primarias a un aspirante progresista. El ex diputado Max Rose superó un desafío desde su izquierda, lo que le da la oportunidad de recuperar su antiguo escaño en la Cámara en noviembre, reportó The Hill.
Y Daniel Goldman, que llevó el primer caso de impeachment contra el ex presidente Trump, venció a su principal rival progresista, la asambleísta estatal Yuh-Line Niou.
Un caso similar se dio en Florida: Crist, que contaba con el apoyo de pesos pesados del establishment demócrata, se impuso a Fried en las primarias del partido para gobernador, mientras que Jared Moskowitz, ex representante estatal y director de gestión de emergencias de Florida, derrotó a otros cinco demócratas para ganar la nominación para suceder al representante demócrata Ted Deutch, que se retira.
Elecciones especiales en Nueva York dan nuevas esperanzas a los demócratas
El martes, el republicano Joe Sempolinski consiguió una victoria en un distrito vacante de la Cámara de Representantes del Oeste de Nueva York, manteniendo un escaño para el GOP después de que el anterior representante Tom Reed (R) renunciara a principios de este año.
Su victoria fue, naturalmente, una decepción para los demócratas. Pero no todo son malas noticias para el partido: El demócrata Max Della Pia estuvo más cerca de lo esperado de dar la sorpresa en la carrera.
Y los demócratas obtuvieron una victoria aún mayor en las elecciones especiales para representar al distrito 19 de Nueva York, donde Pat Ryan derrotó al republicano Marc Molinaro en una carrera que se consideraba un indicador del ambiente político de cara a noviembre.
Derrota de Maloney marca el fin de una era política en Manhattan
Independientemente de quién ganara las primarias demócratas para representar al distrito 12 de Manhattan, la carrera estaba destinada a poner fin a la carrera política de un peso pesado demócrata. Al final, esa persona resultó ser la diputada Carolyn Maloney.
Maloney perdió las primarias el martes frente al representante Jerrold Nadler. Ambos dirigen actualmente poderosos comités en la Cámara de Representantes -Maloney es la presidenta del Comité de Supervisión y Reforma, mientras que Nadler dirige el Comité Judicial- y ambos han servido en el Congreso desde principios de la década de 1990.
La animosidad entre Nadler y Maloney es escasa. Los dos congresistas son ideológicamente similares y tienen un largo historial de trabajo conjunto. Sólo se enfrentaron como resultado del proceso de redistribución de distritos de Nueva York, que combinó los núcleos de sus distritos de Manhattan a principios de este año.
Primarias especialmente polémica
La temporada de primarias de 2022 aún no ha terminado, ya que un puñado de estados todavía están pendientes de elegir a sus candidatos para noviembre.
Pero en las primarias de Florida y Nueva York se produjeron algunos de los últimos enfrentamientos importantes antes de que comience en serio la campaña para las elecciones generales, y marcaron el principio del fin de una temporada de primarias particularmente polémica que vio a los titulares luchar contra los titulares, a los demócratas batallar sobre la dirección de su partido y a los republicanos discutir sobre su lealtad a Trump.
Con las primarias casi terminadas, la atención se centrará ahora en cuestiones más amplias: ¿Podrán los demócratas desafiar la historia y evitar una paliza a mitad de mandato, incluso con los índices de aprobación del presidente Biden cayendo en picado? ¿Podrán los republicanos mantener su base animada incluso sin Trump en la papeleta?
Y lo más importante, ¿en qué partido confían más los votantes para controlar el Congreso durante al menos los próximos dos años?