En la primera y segunda parte de esta serie de tres artículos, hablamos de la fuerza política de los inmigrantes e hijos de inmigrantes de esa gran región demográfica llamada Latinoamérica, una extensión de territorio que va desde la frontera con México hasta la Tierra de Fuego argentina en las regiones. En la entrega final de esta serie nos referiremos más al poder ciudadano hispano o latino en la gran nación del norte.
Hay en los Estado Unidos unas 62 millones de personas que se identifican como "latinos" o "hispanos", un 18% de la población total. Solemos encontrar discusiones semánticas sobre si deben llamarse de una u otra forma pero, excepto para la taxonomía censal o demográfica, cualquiera de las dos calza.
Gonzalo Morales Divo, El Político
De los hispanos, son de lejos los mexicanos los que componen la mayor representación con 63% (más de 39 millones). Le siguen los portoriqueños con 9,7% de la población latina en EE. UU. y el resto se diluye en porcentajes menores de 7%.
Influencia cultural de la población latina
Tal impacto llegó a que se creara el Hispanic Heritage Month o Mes de la Herencia Latina, promulgada por Ronald Reagan en 1988, desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre. Su fin es "reconocer y pagar tributo a las contribuciones hechas por los hispanos en la cultuta y el desarrollo de los Estados Unidos", según la narrativa de la creación de esa celebración.
Una de las contribuciones de los latinos ha sido el idioma español en los Estados Unidos, hablado en al menos 41 millones de hogares, de modo de después del inglés, es el segundo idioma más estudiado en instituciones educativas.
Es tan grande la penetración del idioma, que los Estados Unidos podrían ser en una generación, el segundo país del mundo en número de hispano-hablantes, solo superado por México.
En la vida diaria
La comida latina ha penetrado lenta pero decisivamente al país. Los tacos, las tortillas, el dulce de leche y otras exquisiteces mexicanas, no solo son comunes en una cantidad creciente de restaurantes independientes, sino cadenas de comina rápida como Taco Bell.
En el sur de Florida, comidas cubanas como el arroz y frijoles negros, o "moros y cristianos", lechón asado, el famoso sandwich cubano y otros muchos, así como bebidas: agua de coco, batido de trigo o, por supuesto, para celebrar: mojito y la legendaria Cuba Libre.
En Florida también se está popularizando la comida venezolana, dado el influjo de inmigrantes de ese país atormendato por una dictadura pro-cubana (de la isla). Ya se hacen comunes las arepas, los churros, la chicha y en Navidad las hallacas.
En la cultura popular, deportes y música
Hay festividades y acciones de fiesta que se popularizan a gran velocidad: las "piñatas" en las fiestas de cumpleaño, populares en los cumpleaños de Latinoamérica. La del Cinco de Mayo, de origen mexicano, es muy popular en los estados fronterizos al vecino del sur.
En los deportes, los hispanos han alcanzado altos niveles de calidad, sobre todo en fútbol (llamado "soccer"), en el cual los mexicanos han llenado cuotas de equipos profesionales y amateurs. Señala USA Soccer Players que:
"Los aspectos más destacados: el 32 % de los adultos estadounidenses dijeron que se consideran fanáticos del fútbol, incluido el 7 % que dijo que son “ávidos fanáticos”. En términos demográficos, la encuesta encontró que el 54% de los encuestados estaban interesados en el fútbol, una proporción mayor que cualquiera de los cuatro grandes deportes de América del Norte.
En beisbol han surgido centenares de estrellas y récords en latinos de República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y (cuando se escapan) de Cuba. De hecho, los latinos -podría decirse- están "salvando" ese deporte, como relata Captura Group:
El asombroso crecimiento de la afición hispana al béisbol no es tan sorprendente. Por un lado, es más probable que los hispanos sean fanáticos del béisbol en comparación con otros grupos étnicos. Según datos de Statista, el 60% de los hispanos son fanáticos del béisbol “casuales” o “ávidos”, en comparación con el 58% de los blancos y el 46% de los afroamericanos.
Además, los jugadores de béisbol latinos están teniendo un gran impacto en el juego en términos de su gran número y quizás lo más importante, la forma en que juegan, aportando arrogancia, pasión y emoción al juego.
De 1991 a 2015, los jugadores latinos en la MLB se dispararon del 14 % al 32 % según Infogram. Si va a cualquier juego de la MLB hoy, verá muchos jugadores latinos en el campo, notará los acentos en los nombres en el marcador, escuchará la "música de paso" en español y sentirá la emoción cruda que los jugadores latinos traen al juego.
Música
La música latina es muy variada, alegre y diversa: mariachis, salsa, bolero, merengue, reggaeton, sin contar las versiones en español de rock, y otras formas de pop no latinas. Nos dice Wikipedia:
La música latinoamericana en los Estados Unidos ha influido durante mucho tiempo en la música popular. Dentro de la industria, la "música latina" influyó en el jazz, el rythm and blues y la música country, incluso dando lugar a estilos únicos de música estadounidense, como la salsa, Nuevo México, tejano y western. Los géneros de fusión como el rock chicano, el rap nuyorican y el rap chicano han surgido de las comunidades latinas dentro de los Estados Unidos. El género de música latinoamericana incluye música de países y territorios de habla hispana, portuguesa y (a veces) francesa de América Latina. Aunque la música latinoamericana también se conoce como "música latina", la industria musical estadounidense define la música latina como cualquier lanzamiento con letras principalmente en español, independientemente de si el artista o la música se originan en América Latina o no.