El Departamento de Justicia informó que encontró evidencias de que se podrían haber tratado de eliminar u ocultar documentos clasificados en el marco del registro en la mansión del expresidente estadounidense Donald Trump, en Mar-a-Lago, en Florida.
El Político
"EEUU también tiene evidencias de que los registros probablemente se ocultaron y se retiraron de la sala de almacenamiento y que se tomaron medidas para obstruir la investigación", dijo el responsable de contrainteligencia del Departamento de Justicia, Jay Bratt, en un texto de 36 páginas, reportó The Hill.
Departamento de Justicia con los documentos
El Departamento de Justicia también difundió una imagen en la que se pueden observar una serie de documentos esparcidos por la alfombra, teniendo algunos el membrete de la Casa Blanca y sellos con la etiqueta ‘alto secreto’.
De esta forma, la justicia estadounidense alega tener serias dudas ante la información proveniente del círculo cercano de Trump, especialmente después de que un representante del expresidente informara sobre la supuesta entrega de documentación clasificada.
El hecho de que se encontraran tantos documentos en la mansión "arroja serias dudas" sobre la afirmación del equipo de Trump de que hubo "una búsqueda diligente" de documentos.
Aprobación del FBI
El juez había aprobado la orden de registro para que los agentes federales investigaran si Trump y su equipo violaron la Ley de Espionaje, ocultaron o sustrajeron documentos del gobierno u obstruyeron una investigación federal. Esos estatutos no dependen de que los documentos sean clasificados, reportó Politico.
Algunos miembros del personal de contrainteligencia del FBI y los abogados del Departamento de Justicia que revisaron los documentos incautados tuvieron que recibir autorizaciones adicionales para ver los materiales, según la presentación.
El hecho de que el FBI, en cuestión de horas, recuperara el doble de documentos con marcas de clasificación que la "búsqueda diligente" que el abogado del ex presidente y otros representantes tuvieron semanas para realizar pone en duda las declaraciones hechas en la certificación del 3 de junio y arroja dudas sobre el grado de cooperación en este asunto", escribió el DOJ.