En diez días los colombianos deben estar listos para aprobar o no, el Acuerdo de Paz pactado entre el gobierno y las FARC. Mientras tanto, el partido opositor Centro Democrático centra sus esfuerzos en una campaña, para explicar por qué defienden la opción del No en el próximo plebiscito. En una entrevista con El Político, el senador colombiano Iván Duque dijo que "la razón es para que se puedan hacer enmiendas que conduzcan a mejorar las condiciones, a partir de las cuales exista un verdadero compromiso de las FARC, para la reparación de las víctimas y para la entrega de recursos ilícitos".
Por Luisiana Ríos P./ El Político.
Pregunta:¿Por qué dice que se va amnistiar el narcotráfico con este Acuerdo de Paz?
Respuesta: Hay que revisar lo que dice el artículo 39 del acuerdo de justicia, el cual refiere que serán delitos conexos al delito político, los delitos para financiar, promover y ocultar lo que llaman la "rebelión". Además, en la página 91 de los acuerdos, cuando hablan de narcotráfico, dice que la FARC va a contribuir a ponerle punto y final al problema de las drogas y a dar por terminada cualquier relación que hubiese podido tener con ese tipo de prácticas, en función de la rebelión. Pero las FARC son un cartel del narcotráfico, con muchísimos recursos derivados de esa actividad y sorprende por eso, que al final de los acuerdos hay un anexo que dice de manera puntual, que los delitos conexos al delito político y por ende amnistiables, son todos los delitos comunes que hayan servido para financiar, promover y ocultar la rebelión.
https://twitter.com/LuigiEcheverri/status/778037958913957888
P: ¿Cuáles serían las consecuencias?
R: Eso abre el camino obviamente para que el narcotráfico y la extorsión sean delitos amnistiables, dándoles una condición especial y atípica a las FARC. Los delitos políticos son la rebelión, la sedición y lo que quieren buscar es que el narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal, sean delitos conexos al delito político, es decir que sean inherentes al delito político, para poder gozar del perdón. Pero resulta que no, esos son delitos que por su gravedad tienen autonomía y que son prácticas que han llevado a que las FARC a que tengan muchísimos recursos ilegales. Entonces, si se aministía, los recursos derivados de esa práctica, tampoco serán motivo de persecución por parte de las autoridades.
P: ¿Que pasará con los recursos que ha acumulado las FARC todos estos años?
R: Las FARC ha sido catalogada por la revista Forbes, como uno de los tres grupos terroristas con más recursos en el mundo y no habido un solo párrafo en el acuerdo, en donde diga que esa guerrilla se compromete a entregar un solo centímetro cuadrado de las tierras que le han quitado a los colombianos. Tampoco hay ningún lugar donde precise, el monto de la fortuna criminal que ellos van a poner, para la reparación de las víctimas. Eso es una vergüenza y es una burla para todos los colombianos. Incluso al nuevo Fiscal General de la nación, que estuvo la semana pasada en Washington, le dijeron las autoridades norteamericanas que están muy preocupado por la fortuna oculta de las FARC. Entonces es una lástima que hayamos negociado unos acuerdos, en donde se le da elegibilidad a criminales de lesa humanidad y en donde también se les da curules
Colombianos en exterior: el 2 de octubre podemos acabar una guerra. Será la decisión más importante de nuestra vida pic.twitter.com/5GBdbZ4KB2
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) September 19, 2016
P: ¿Cree que al menos las FARC se va a comprometer a la desmovilización y a entregar las armas?
R: Yo no puedo evaluar exactamente si se van a comprometer a dejar las armas o se van a desmovilizar, lo que sí tengo claro es que va haber una gran tentación para la reincidencia y una gran tentación para el cambio de brazaletes para otras organizaciones criminales, pero la preocupación más grande tiene que ver con el narcotráfico.
P: ¿Qué es lo que creen pueda ocurrir?
R: En los últimos tres años el país ha pasado de 60,000 hectáreas de cultivos ilícitos a 200,000, dicho el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, si eso está ocurriendo en este momento y muchas zonas de esos cultivos son de influencia histórica de la guerrilla, pues no será nada raro que en esas mismas zonas exista la tentación de ser tomadas por otros organizaciones. No sabremos a ciencia cierta si las FARC tendrán nexos con ellos, pero esos riesgos están latentes y nosotros como sociedad tenemos que tener el ojo siempre abierto para que la cosas no se presenten. Lo que menos podríamos esperar nosotros los colombianos, es que después de todo estos procesos, lo que siga es una organización más fortalecida y por eso hay que garantizar que las autoridades tengan la capacidad para perseguir esos activos y para impedir esa reincidencia.