Un perito independiente supervisará toda las pruebas incautadas por el FBI en la propiedad del expresidente Donald Trump de Mar-a-Lago, así lo aprobó un juez federal.
El Político
Aileen Cannon, una jueza del distrito de EE.UU. y que nombrada por el exmandatario, anunció el fallo del perito independiente para abordar todo lo relacionado al privilegio abogado-cliente.
Los empleados del gobierno que revisaron los documentos solo habían dejado de lado los que pueden haber estado protegidos por el privilegio abogado-cliente y argumentaron que el privilegio ejecutivo no estaba en juego aquí.
“Además de ser privado de documentos personales potencialmente significativos, lo que por sí solo crea un daño real, el demandante enfrenta un daño potencial no cuantificable por medio de la divulgación indebida de información confidencial al público”, escribió.
Trump había solicitado que un maestro especial, un abogado tercero, revisara el material incautado el 8 de agosto para evaluar posibles problemas de privilegio ejecutivo o de abogado-cliente.
Abogados de Trump
La defensa de Trump argumentó en una presentación judicial reciente que “si no se controla, el Departamento de Justicia impugnará, filtrará y publicará aspectos selectivos de su investigación sin ningún recurso para [Trump] sino confiar de alguna manera en el autocontrol de los investigadores actualmente sin control.
El Departamento de Justicia se había opuesto a la solicitud del maestro especial, diciendo que un maestro especial “es innecesario y dañaría significativamente importantes intereses gubernamentales, incluidos los intereses de seguridad nacional”. En una declaración el lunes, el portavoz del Departamento de Justicia, Anthony Coley, dijo: “Estados Unidos está examinando la opinión y considerará los próximos pasos apropiados en el litigio en curso”.
Cannon permitió que continuara una revisión de seguridad nacional de los registros, pero bloqueó temporalmente que el gobierno los revisara y utilizara para sus "fines de investigación". Ella rechazó sistemáticamente los argumentos del Departamento de Justicia de que la solicitud maestra especial de Trump se presentó demasiado tarde, era superflua y que Trump no tenía derecho a revisión porque no era el propietario de los documentos en cuestión que fueron incautados.
Cannon no accedió de inmediato a la solicitud de Trump de recuperar más de su propiedad más rápidamente
En una declaración publicada en su sitio web Truth Social luego del fallo, Trump atacó al Departamento de Justicia y al FBI como “totalmente corruptos”.
Derechos constitucionales de Trump
Incluso al fallar en gran parte a favor de Trump, Cannon estuvo de acuerdo con el gobierno en que no había evidencia de “desprecio insensible” por los derechos constitucionales de Trump.
“Con respecto al primer factor, el Tribunal está de acuerdo con el Gobierno en que, al menos con base en el expediente hasta la fecha, no ha habido una demostración convincente de un desprecio insensible por los derechos constitucionales del demandante”, escribió Cannon.
Cannon también dijo que estaba consciente de la naturaleza histórica del caso.
"La Corte tiene en cuenta la naturaleza innegablemente sin precedentes del registro de la residencia de un expresidente", escribió, y también señaló que "la posición anterior de Trump como presidente de los Estados Unidos, el estigma asociado con el tema de la incautación está en una liga de sus Una acusación futura, basada en cualquier grado en la propiedad que debería ser devuelta, resultaría en un daño a la reputación de un orden de magnitud decididamente diferente".
Cannon también criticó la forma en que el equipo de filtros del Departamento de Justicia había examinado los registros confidenciales, lo que permitió que los viera otro equipo de investigadores.
El fallo "prohibe temporalmente al gobierno revisar y utilizar los materiales incautados con fines de investigación", escribió Cannon, y señaló que la revisión de seguridad nacional puede continuar.
Detalles del caso
Trump tenía más de 11.000 documentos del gobierno en su propiedad en Mar-a-Lago cuando el FBI ejecutó la orden de allanamiento el 8 de agosto, según una lista detallada de las propiedades incautadas. El número total de páginas de documentos gubernamentales con marcas clasificadas que se obtuvieron de Mar-a-Lago en enero, junio y agosto, como mínimo, es más de 900, aunque el número total real es mucho mayor.
Según los registros del gobierno, los investigadores federales recibieron o confiscaron 60 documentos marcados como "MÁXIMO SECRETO", 162 etiquetados como "SECRETO" y 103 clasificados como "CONFIDENCIAL". Además, se encontró a Trump en posesión de 48 carpetas vacías con un "Banner clasificado" y 42 carpetas vacías más con la anotación "Devolver al asistente militar del secretario de personal".
Fuente: nbc