El extraño episodio en el que se vio envuelta Cristina Fernández vuelve a poner toda la atención argentina sobre Kirchner, la gran protagonista política de los últimos tiempos.
El Político
Fernández, quien "ha vuelto a sobrevivir, esta vez de modo literal", es la segunda al mando en un país que se divide entre quienes la aman y la detestan, , reportó BBC.
Un trabajo de la BBC refiere que todavía estremecen y sorprenden las imágenes de cómo la vicepresidenta argentina salió ilesa del ataque de un hombre que apuntó un arma a centímetros de su rostro en la noche del jueves en Buenos Aires.
"Cristina permanece con vida porque, por alguna razón, el arma que contaba con cinco balas no se disparó pese a haber sido gatillada", dijo esa misma noche el presidente argentino, Alberto Fernández.
Durante un feriado nacional decretado para el viernes por el gobierno para que la población se solidarizara con Kirchner, decenas de miles de personas se concentraron een la céntrica Plaza de Mayo de la capital y otras ciudades argentinas en apoyo a la vicepresidenta izquierdista.
La justicia comenzó a indagar el mismo viernes a Fernando Sabag Montiel, un brasileño de 35 años residente en Argentina que fue detenido como sospechoso del ataque en el momento en que se produjo.
Aún hay varias preguntas abiertas, comenzando por las motivaciones del hombre, descrito por medios de ese país como un simpatizante de la extrema derecha.
El suceso se produce después de que un fiscal pidiera una pena de 12 años para Kirchner
Este extraño suceso se produce pocos días después de que un fiscal pidiera una pena de 12 años de prisión para Kirchner por presuntamente haber desviado como presidenta cerca de US$1.000 millones en contratos de obra pública para beneficio particular.
"El atentado contra ella enfervoriza a sus partidarios, y esto la favorece. Pero al mismo tiempo profundiza la brecha, el antagonismo o la polarización con quienes la rechazan", dice el analista político argentino Rosendo Fraga a BBC Mundo.
Habilidad y pragmatismo
Kirchner, una abogada de 69 años, es en cierto modo también una sobreviviente política.
En 2007 la entonces senadora y primera dama argentina fue electa presidenta pese a los escándalos de presunta corrupción que salpicaban al gobierno de su marido, Néstor Kirchner, quien ganó popularidad con la recuperación económica del país tras la debacle de 2001.
Sin embargo, fue reelecta al año siguiente con 54% de los votos y presidió Argentina hasta 2015.
Los gobiernos de ambos expandieron programas de asistencia estatal en medio de un boom de precios de materias primas y dieron origen al "kirchnerismo", un movimiento político de izquierda aliado al peronismo.
Cristina Fernández ha sido acusada de corrupción
A medida que Kirchner consolidó su poder, sus críticos la acusaron de clientelismo e intransigencia.
"Por su personalidad y las políticas que llevó adelante, ha alimentado una división muy profunda en la sociedad", dice el analista político argentino Sergio Berensztein a BBC Mundo.
Pero agrega que "Cristina es una política muy hábil que siempre ha tenido una cuota relevante de pragmatismo, a pesar de sus posturas principistas".