Mar-a-Lago el complejo y residencia de Palm Beach donde Donald Trump supuestamente almacenó secretos nucleares entre un trozo de documentos altamente clasificados durante 18 meses desde que dejó la Casa Blanca- es un imán para los espías extranjeros.
El Político
Un documento que describe las defensas de un gobierno extranjero no especificado, incluyendo sus capacidades nucleares, fue uno de los muchos papeles altamente secretos que Trump se llevó de la Casa Blanca cuando dejó el cargo en enero de 2021.
También había documentos marcados como SAP, por Special-Access Programmes (Programas de Acceso Especial), que a menudo son sobre operaciones de inteligencia de Estados Unidos y cuya circulación está severamente restringida, incluso entre los funcionarios de la administración con autorización de máxima seguridad, reportó TheGuardian.
Documentos en Mar-a-Lago
Lo más inquietante de todo es que había documentos en Mar-a-Lago con el sello HCS, Humint Control Systems, que implican inteligencia humana obtenida de agentes en países enemigos, cuyas vidas estarían en peligro si sus identidades se vieran comprometidas.
La Oficina del Director de Inteligencia Nacional está llevando a cabo una revisión de la evaluación de daños que se centra en la sensibilidad de los documentos, pero los funcionarios estadounidenses dijeron que es el trabajo de la contrainteligencia del FBI evaluar quién puede haber tenido acceso a ellos.
Es un campo muy amplio. La casa de un ex presidente con un historial de embeleso por autócratas extranjeros, desconfiado de los servicios de seguridad de EEUU y que se jacta de su conocimiento de secretos, es un objetivo obvio de la inteligencia extranjera.
Punto de mira
"Sé que los profesionales de la seguridad nacional dentro del gobierno, mis antiguos colegas, [ellos] están sacudiendo sus cabezas por el daño que se podría haber hecho", dijo John Brennan, ex director de la CIA.
"Estoy seguro de que Mar-a-Lago estaba en el punto de mira de la inteligencia rusa y de otros servicios de inteligencia en el transcurso de los últimos 18 o 20 meses, y si fueran capaces de meter a individuos en esas instalaciones, y acceder a esas salas donde estaban esos documentos y hacer copias de esos documentos, eso es lo que harían" expuso Brennan.
El mes pasado, el Organised Crime and Corruption Reporting Project informó de que una inmigrante ucraniana de habla rusa pudo mezclarse con la familia y los amigos del ex presidente en Mar-a-Lago, haciéndose pasar por Anna de Rothschild, presentándose como heredera de la dinastía bancaria.