En Alaska los residentes del estado se están preparando para recibir una gran tormenta que se está acercando.
El Político
Inundaciones y cortes de energía es lo que más preocupa de la tormenta que azotará a Alaska en las próximas horas.
Según los meteorólogos podría ser una de las peores de la historia reciente, amenazando con vientos huracanados y olas altas que podrían dejar sin electricidad y causar inundación.
Lo que importa
La tormenta son los restos de lo que fue el tifón Merbok, que el especialista en clima de la Universidad de Alaska Fairbanks, Rick Thoman, dijo que también está influyendo en los patrones climáticos lejos de Alaska: ahora se espera que una rara tormenta de finales de verano traiga lluvia este fin de semana a las partes afectadas por la sequía.
“Todo este aire cálido que ha sido traído al norte por este ex-tifón básicamente está induciendo una reacción en cadena en la corriente en chorro aguas abajo de Alaska”, dijo.
“Es una tormenta de nivel histórico”, dijo Thoman sobre el sistema que se dirige hacia Alaska. “En 10 años, la gente se referirá a la tormenta de septiembre de 2022 como una tormenta de referencia”.
Lo que implica
Se pronosticaron vientos con fuerza de huracán en partes del mar de Bering, mientras que en las pequeñas comunidades de Elim y Koyuk, a unas 90 millas (145 kilómetros) de la comunidad central de Nome, los niveles del agua podrían estar hasta 18 pies (5 metros) por encima la línea de marea alta normal, según el Servicio Meteorológico Nacional. Las advertencias de inundaciones estuvieron vigentes hasta el lunes en partes del noroeste de Alaska.
En Nome, que tiene unos 3.500 residentes, Leon Boardway trabajaba como de costumbre el viernes en el Centro de visitantes de Nome, a media cuadra del mar de Bering. “Solo quiero mantener mi puerta abierta y la cafetera encendida”, dijo después de que comenzó a llover y los vientos aumentaron.
Pero venía poca gente. Los residentes, visitantes y empresas de la ciudad, famosa por estar al final de la carrera de trineos tirados por perros Iditarod Trail y por ser el escenario del reality show de búsqueda de oro "Bering Sea Gold", tapiaban las ventanas y se preparaban para la tormenta.
En conclusión
“El océano está empeorando”, dijo Boardway, de 71 años, mientras revisaba la cámara web del centro, que desde su posición elevada tiene una buena vista de las olas.
“Espero que todos mantengan la calma y que todos estén en una posición buena y segura”, dijo.
El tifón Merbok se formó más al este en el Océano Pacífico de donde normalmente aparecen tales tormentas. Las temperaturas del agua son inusualmente cálidas este año, por lo que la tormenta "pudo acelerar", dijo Thoman.