El director de Econoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que los venezolanos requieren hasta $500 para adquirir la misma cantidad de productos y servicios básicos que en 2019 podían comprar con $100.
El Político
Actualmente, la variación de precios pese a presentar una disminución a principios de año, nuevamente ha registrado una aceleración en los últimos meses. La cifra de inflación más alta del año ha sido de 17,3 % durante agosto, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas.
#CanastaDeSupervivencia ? | Semana 36
Una familia de 4 miembros necesitan Bs 205,38 o $25,20 semanal para cubrir la carga calórica de supervivencia, equivalente al 60% de sus necesidades alimenticias pic.twitter.com/aFarwvdTBS— Observatorio Venezolano de Finanzas (@observafinanzas) September 18, 2022
Esa marcada aceleración de la inflación ha provocado un mayor deterioro de los salarios, explicaba Oliveros, informó Descifrado.
El recorte del presupuesto familiar ha sido evidente así como el número de trabajadores con ingresos entre 100 y 300 dólares, que apenas es de 32,9 % de la población.
Oliveros resaltó que a pesar de que en los primeros meses de 2022 se registró una disminución en los precios, en los últimos tres meses han comenzado a aumentar nuevamente al punto que en el pasado mes de agosto la economía venezolana registró la inflación más alta en lo que va de año de 8,2 %. En el mes anterior, julio, el alza de los precios fue de 7,5 %, reseñó El Nacional.
El incremento del gasto público debido al pago del bono vacacional a los empleados del sector educativo y depreciación del bolívar causaron el incremento de los precios.
Inflación sem 36 #CestaPetare
? Cartón de huevos Bs 40
? Harina Bs 15
? Queso blanco Bs 34
? Carne Bs 63
☕️ Café Bs 93
? Arroz Bs 11
Aceite Bs 40
Azúcar Bs 16? Bs 312 (-0,95%)
? US$ 36,12 (0,63%) pic.twitter.com/VVFo16GgMV— Observatorio Venezolano de Finanzas (@observafinanzas) September 13, 2022
La estrategia del régimen de Maduro
El régimen de Nicolás Maduro había estado aplicando una estrategia según la cual se inyecta dinero a la banca para tratar de mantener estable el tipo de cambio; sin embargo, expertos afirman que esta medida ya no está dando resultado. Por consiguiente, el precio del dólar se disparó.
La inflación interanual en agosto se ubicó en 114,1 % según cifras oficiales del Banco Central de Venezuela (BCV) y la acumulada del año es de 60 %.
El alto costo de la vida causa el deterioro del salario, lo que se agrava con la dolarización de facto. En Venezuela, los precios son marcados en dólares, mientras que los salarios son pagados en bolívares.
Oliveros indicó que solo el 32,9 % de la población venezolana percibe un sueldo entre los $100 y $300 al mes.
De acuerdo a Ecoanalítica, los venezolanos gastan más de la mitad de su salario (56,2 %) en la compra de alimentos.
Actualmente, el salario mínimo en Venezuela. es de $16, en tanto que la canasta básica de productos y servicios tiene un costo de casi $400.