La muerte de una joven tras ser detenida por la Policía por no llevar bien el velo continúa sacudiendo a Irán con protestas moderadas.
El Político
Mahsa Amini, de 22 años, falleció el viernes a consecuencia del infarto y el coma que sufrió el martes en una comisaria de Teherán, donde estaba detenida por la llamada Policía de la moral por no llevar bien el velo, prenda obligatoria en el país persa, informó Rtve.
Dos días después de su fallecimiento prosiguen las protestas y las muestras de descontento popular.
“Mujeres, vida y libertad” entonaron hoy un grupo manifestantes en la Universidad de Teherán por la muerte de Amini, informó la web de noticias iraní Ruydad 24.
"Querida Mahsa, tu nombre se convertirá en un símbolo", proclamaba el domingo la portada del diario económico Asia, en línea con gran parte de la prensa de Irán, en shock por la muerte de una joven tras ser detenida por la policía de la moral.
Unidad encargada de vigilar el uso correcto del velo musulmán
Esa unidad, encargada de vigilar el uso correcto del velo musulmán, obligatorio en el país, y en general de supervisar el respeto del estricto código de vestimenta impuesto a las mujeres iraníes, ha sido criticado en varias ocasiones en los últimos meses por sus intervenciones violentas contra jóvenes acusadas de infringir dichas normas, en vigor en el país desde la revolución islámica en 1979.
Originaria del Kurdistán iraní, Mahsa Amini, de 22 años, se encontraba en la capital de visita con su familia cuando fue detenida el pasado martes, reportó RPP.
El viernes por la tarde, una multitud se congregó ante el hospital Kasra, en el centro de Teherán, donde la joven murió tras pasar tres días en coma.
Versión de la Policía iraní
La policía de Teherán dijo el jueves en un comunicado que Amini había sido detenida junto con otras mujeres para recibir "explicaciones e instrucciones" sobre el código de vestimenta.
"De repente, sufrió un problema cardíaco (…) fue trasladada inmediatamente al hospital", aseguraba el comunicado.
"Por desgracia, falleció y su cuerpo ha sido transferido al instituto médico-legal", afirmó el viernes la televisión estatal.
La policía confirmó el deceso en un comunicado destacando que "no" hubo "contacto físico" entre los agentes y la mujer.
Mahsa Amini "así como un cierto número de personas, debido a llevar ropa de forma inapropiada, fue conducida a uno de los cuarteles generales de la policía", pero "se desmayó repentinamente cuando estaba con otras personas en una sala de reunión", indicó la misma fuente.
El presidente Ebrahim Raissi ha pedido que se abra una investigación.
1,5 millones de tuits
Numerosos cineastas, artistas, y personalidades del deporte, la política, e incluso religiosas, expresaron su indignación en las redes sociales.
El expresidente y líder reformista Mohammad Jatami llamó a las autoridades a "acabar con las acciones contrarias a la ley, a la lógica y a la sharia", y a "llevar ante la justicia" a los responsables de la muerte de Amini.
El gran ayatolá Asadolah Bayat Zanjani calificó de "ilegítimo" e "ilegal" el "conjunto de comportamientos y hechos" desencadenantes del "desafortunado y lamentable incidente".
"El Corán prohíbe claramente que los fieles usen la fuerza para imponer los valores que consideran como religiosos y morales", indicó.
"Mahsa está ahora más viva que nosotros", aseguró el cineasta Asghar Farhadi, galardonado con dos Óscars a la mejor película extranjera. "Nosotros estamos dormidos, sin reaccionar ante esta crueldad sin fin. Nosotros somos cómplices de este crimen", aseveró.
"Los cabellos de nuestras hijas están cubiertos por un sudario", escribieron varios jugadores del equipo nacional de fútbol en una historia (publicación efímera) común en Instagram.
"Si eso son musulmanes, que Dios haga de mí un infiel", afirmó Sardar Azmoun, delantero del Bayer Leverkusen.
En Twitter, el hashtag #Mahsa_Amini en persa se situaba el domingo a medio día en el primer puesto de tendencias en Twitter, con cerca de 1,5 millones de tuits.