El exjefe del Ejército argentino César Milani (2013-2015), investigado por la Justicia por presunto enriquecimiento ilícito, negó que haya cometido delito aunque admitió que fue una "torpeza" administrativa no haber declarado un préstamo que le hizo un amigo.
En declaraciones a radio Vorterix, Milani consideró que la actuación del magistrado Daniel Rafecas, quien este martes lo citó a declarar para mediados de octubre, contiene "graves" fallos y es "apresurada".
En concreto, el general asegura que las acusaciones de que su patrimonio no está justificado se explican por la venta de un apartamento y por un préstamo que le hizo un amigo, registrado ante notario pero no en sus declaraciones patrimoniales juradas.
"Yo cometí una torpeza y lo reconozco, que es que no asenté eso en la declaración jurada", admitió Milani, por lo que en ese caso se trataría de un "error formal" o falta administrativa y no de un delito penal, según apuntaron tanto el militar como su abogada, Mariana Barbitta, también entrevistada.
"La verdad que no entiendo por qué Rafecas tomó esta medida (llamarle a indagatoria), me parece apresurada", agregó, antes de que su abogada indicase que van a recurrir las medidas.
"El llamado a indagatoria requiere una sospecha" y ahora el juez no tiene la "sospecha suficiente", es "llamativo", opinó la letrada.
LEA TAMBIÉN: Cristina Fernández critica postura de Macri con Reino Unido sobre Malvinas
Rafecas determinó que Milani debe presentarse ante la Justicia el próximo 19 de octubre para prestar declaración después de que la pasada semana recibiera las conclusiones de las pericias que había pedido al Cuerpo de Peritos Contadores de Corte Suprema de Justicia, que determinaron que "no aparece justificado ni el patrimonio de Milani ni sus consumos".
En la misma investigación, también fue citado a declarar el exmilitar Eduardo Enrique Barreiro, quien se encuentra detenido por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura (1976-1983), por haber reunido sospechas para considerarlo "partícipe necesario" en el enriquecimiento de Milani.
La causa se inició en julio de 2013, poco después de que el ahora retirado general fuera designado por la entonces presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) como jefe del Ejército.
Fue entonces cuando Rafecas comenzó a recibir denuncias de miembros de la oposición sobre este presunto enriquecimiento.
Este no es el único expediente que afecta a Milani, ya que también se investiga su presunta participación en la desaparición del soldado Alberto Ledo, en la provincia argentina de Tucumán (noroeste) en 1976, y por el secuestro de dirigentes políticos durante la última dictadura militar.
Con información de EFE