Un sujeto que abrió fuego en una escuela de Izhevsk, Rusia, asesinando a 15 personas, entre ellos 11 niños e hiriendo otras 24, entre ellas 22 infantes.
El Político
La policía encontró al atacante muerto en la escuela, después de haberse suicidado. Las imágenes del cadáver del hombre mostraban una esvástica nazi estampada en su camisa.
El autor de la masacre fue identificado por las autoridades como Artyom Kazantsev, de 34 años.
"Conocemos el nombre del hombre que hizo eso. Es Artiom Kazántsev, un habitante de Izhevsk, que estaba en el registro de pacientes de un psiquiátrico".
El hecho se registró en la escuela número 88 de la ciudad de Izhevsk. Situada a mil kilómetros de Moscú y que cuenta con unos 630 mil habitantes.
Según las autoridades, estaba armado con dos pistolas de aire comprimido reconvertidas para disparar con munición letal.
Tragedia en Moscú, Rusia. Hombre armado abrió fuego en la Escuela 88, en Izhevsk, matando a 15 personas, entre ellas, 11 niños. Además hay 24 heridos. Tras la Masacre, el agresor se suicidó. Se trata de Artyom Kazantsev, exalumno de 34 años @TReporta pic.twitter.com/iDVuOR06Kl
— Gustavo J. Jiménez A. (@tavoj2828) September 26, 2022
Por qué es importante:
El tiroteo en la escuela de Izhevsk reavivó el debate sobre la posesión de armas en Rusia con llamados a un mayor control estatal.
Los incidentes violentos que involucran a estudiantes han ido en aumento en los últimos años en Rusia, donde hasta hace poco se trataba de unos casos relativamente raros.
Sólo en 2021 se registraron dos hechos similares. En mayo un exalumno de una escuela de Kazán, en la república rusa de Tatarstán, irrumpió a tiros en el centro educativo y causó nueve muertos y 23 heridos, la mayoría de ellos niños.
En septiembre del mismo año otro tiroteo en una universidad de Perm, también en los Urales, dejó seis muertos y medio centenar de heridos. El autor de ataque era un estudiante de la facultad de Derecho del centro educativo, armado con una escopeta y una navaja.
Después de la tragedia en Kazán, Putin ordenó revisar las reglas del permiso de posesión de armas y estudiar su endurecimiento.
El mensaje del atacante de Izhevsk
Las pistolas utilizadas en el ataque llevaban llaveros hechos a mano que rinden homenaje a los tiradores de Columbine, Eric Harris y Dylan Klebold. Quienes organizaron un infame tiroteo escolar en Colorado, Estados Unidos, en 1999.
Una cadena mostraba las palabras ‘Eric’ y ‘Dylan’, mientras que la otra decía ‘Columbine‘.
En los cargadores de la pistola, cuyas fotos fueron publicadas en redes sociales, se puede leer la palabra "odio" escrita con pintura roja.
Un mensaje publicado en Telegram que se cree que fue escrito por el atacante decía:
"Lo que sucedió no es un ataque terrorista. Como única razón de lo que sucedió, les pido que citen el odio. No soy miembro de ninguna organización extremista, no tengo demandas políticas".
Masacre en una escuela en #Rusia: al menos 15 muertos y 24 heridos.
El atacante que dejó más de una decena de víctimas se quitó la vida tras cometer el ataque en el establecimiento al que asisten aproximadamente mil alumnos. Ocurrió en la capital de la república rusa Udmuria. pic.twitter.com/P8NS7LgBta
— Central De Noticias (@CtralDeNoticias) September 26, 2022
Lo que dice Putin de Izhevsk
El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció el tiroteo como un "ataque terrorista inhumano".
"El presidente Putin lamenta profundamente la muerte de personas y niños en la escuela donde tuvo lugar un acto terrorista. El presidente desea la recuperación de los heridos como resultado de este ataque terrorista inhumano", dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Peskov agregó que el autor del tiroteo es un hombre que formaba parte de una "organización neofascista".
Los hechos
El tiroteo tuvo lugar en la escuela No. 88 en Izhevsk, la capital de la República rusa de Udmurt, a unas 600 millas al este de Moscú.
Artiom Kazántsev llegó a su antigua escuela alrededor de las 11:00 hora local.
Los alumnos del centro dicen que mató de un tiro a uno de los guardias nada más entrar por la puerta principal. Según testigos, comenzó a desplazarse por distintas aulas.
Se vio a estudiantes y maestros acobardados debajo de los escritorios y escondidos en armarios en sus aulas mientras el hombre armado se abría paso por los pasillos en impactantes imágenes de video.
Otros estudiantes resultaron heridos después de saltar por las ventanas para escapar de los disparos.
Algunas maestras se encerraron en las aulas con sus pupilos, tras colocar "barricadas" con ayuda de muebles.
Los clips publicados en la aplicación de mensajería Telegram mostraron el momento en que la policía armada se amontonó en el edificio en busca del pistolero mientras otros oficiales y maestros guiaban a los niños en pánico hacia las salidas.
Lo que sigue
Las autoridades de Udmurtia declararon varios días de luto por las víctimas del ataque que se prolongarán hasta el 29 de septiembre.
Asimismo, presentaron sus condolencias el presidente ruso, Vladímir Putin; el primer ministro, Mijaíl Mishustin, y otras autoridades.
Fuentes: Agencias