La tormenta tropical Ian ya es oficialmente un huracán de categoría 3. Y su furia se está dejando sentir en Cuba y la costa sur de Florida.
Gustavo Márquez / El Político
Este fenómeno climático se está acercando al territorio de EEUU, por el lado oeste del estado del Sol. Por lo que la bahía de Tampa Bay ya está preparada para recibirlo, con todas las medidas y recomendaciones de seguridad que han establecidos las autoridades.
En este sentido, el aeropuerto de Tampa Bay ha suspendido sus operaciones desde las 5:00 de la mañana, tiempo del este, de hoy martes. Mientras que el Aeropuerto Internacional de St. Petersburg, en Clearwater, ya tiene previsto paralizar sus operaciones, a partir de la 1:00 p. m., tiempo del este, también hoy martes.
El puerto de la bahía de Tampa Bay también ha suspendido operaciones desde las 8:00 a. m., tiempo del este. Según fue informado por el gobernador Ron DeSantis. En todo caso, otros terminales aéreos en el estado de Florida siguen de cerca el desarrollo del huracán Ian, por si les toca igualmente suspender operaciones.
Alerta máxima en Tampa por el huracán Ian: director del Centro Nacional de Huracanes pronostica "casi el peor escenario''https://t.co/McQUL2sL7o
— CNN en Español (@CNNEE) September 27, 2022
Hay que estar en alerta permanente
Las autoridades de Florida han solicitado a la ciudadanía que estén alertas, por si se requieren activar protocolos de evacuación. Pues el huracán Ian podría llegar a convertirse en un fenómeno meteorológico de gran peligrosidad, para la población y la infraestructura del estado.
El Centro Nacional de Huracanes, le vigila la trayectoria paso a paso al huracán Ian. Y han observado que el comportamiento de Ian todavía es un poco errático en su dirección. Por lo que han informado que este huracán podría hacer leves cambios en su rumbo, en las próximas 36 horas. Y hasta subir a categoría 4.
Dentro de los pronósticos más recientes, el Centro Nacional de Huracanes ha alertado sobre la real posibilidad de que en las costas de Florida se desarrollen marejadas ciclónicas, de carácter histórico, por su muy probable gran intensidad.
El Centro Nacional de Huracanes había pronosticado que Ian pasaría de tormenta tropical a por lo menos un huracán de categoría 4 en menos de 72 horas. Ese es un pronóstico sin precedentes, dijeron los expertos a CNN. ¿Qué está pasando?https://t.co/8VsZcYZefE
— CNN en Español (@CNNEE) September 27, 2022
Es una situación, en vedad, preocupante
Los pronósticos hablan de hasta 10 pies de agua sobre la tierra seca en la bahía de Tampa Bay. Además de hasta 24 pulgadas de agua de lluvia acumulada, para toda el área centro-oeste de Florida. Incluso, las autoridades han advertido que esta marejada ciclónica podría se devastadora, para las costas del estado del Sol, así como copiosas lluvias por varios días.
El grado de alerta es tal, que ya en zonas del sur de Florida se presentan inundaciones. Al punto de que las autoridades han pedido a los residentes de los Cayos que se refugien. Pues existen advertencias —además— de posibles tornados. En este sentido, a lo interno de los condados de Miami-Dade, Broward y la totalidad del área de Palm Beac ya se ha declarado una alerta de tormenta tropical, con todo lo que eso implica, además de suspender las clases.
Por su parte, el meteorólogo de Spectrum Bay News 9, Mike Clay, ha dicho que: "un frente proveniente del Golfo de México podría empujar al huracán Ian un poco hacia el este. La ubicación exacta de Ian determinará la cantidad de marejada ciclónica en la región de Tampa Bay".
El fenómeno continúa fortaleciéndose a medida que avanza hacia la Florida.
— CNN en Español (@CNNEE) September 27, 2022
Alerta declarada y evacuaciones
Se tienen previstas evacuaciones voluntarias y obligatorias, para la población local de la costa oeste, estimada en 500 mil residentes. Ya las escuelas han suspendido sus actividades en 16 condados, y toda Florida se encuentra en estado de emergencia declarado, por el gobernador Ron DeSantis.
Como dato extra, el director interino del Centro Nacional de Huracanes, Jamie Rhome, ha expresado que: "a los residentes de Florida se les está acabando el tiempo, para prepararse para la llegada de Ian. Si te ordenan irte, realmente deberías hacerlo. Es muy importante que la gente empiece a tomar esto en serio”.
Por el huracán Ian, anuncian para este miérco es posibles inundaciones y apagones en el Norte de Tampa, Floridahttps://t.co/OoEutvHWYc pic.twitter.com/Mhr7h9JQUl
— CNN en Español (@CNNEE) September 27, 2022
En resumen
La alerta sobre la fuerza con la cual entraría el huracán Ian en territorio de Florida es tal, que hasta el Hospital HCA Florida Pasadena, en San Petersburgo, ha cerrado también operaciones, ante la inminente llegada del huracán Ian. Por lo que se encuentran transferido pacientes a otras instalaciones de salud, mejor preparadas para afrontar el intenso fenómeno climático.
Es fundamental seguir las recomendaciones de las autoridades competentes. Incluso, en el caso de que se activen de manera radical los protocolos de evacuación. Que por lo pronto son voluntarias en algunas zonas. No se debe esperar hasta el último momento, para activarse. Las previsiones necesarias deben ser implementadas a la brevedad.
Se recomienda seguir de cerca, paso a paso, las informaciones suministradas por el Centro Nacional de Huracanes, así como de las autoridades competentes locales, y medios de comunicación confiables. En estos casos es fundamental manejar información de primera mano, y no guiarse por redes sociales que podrían publicar datos dudosos, que confundan, por no haber sido debidamente confirmados.