Putin anunció que se realizará este viernes 30 de septiembre la anexión de las regiones ucranianas Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyiaal territorio de Rusia.
El Político
El presidente de Rusia apuntó que "firmamos hoy un acuerdo sobre la integración" de esas regiones a la federación,
Según el Kremlin,entre el 87 % y el 99 % de ciudadanos de esas zonas apoyaron su anexión a Rusia.
Repuesta de la comunidad internacional
Sin embargo, dichos comicios han sido ampliamente cuestionados por Occidente y Ucrania por considerarlos "ilegales" y "una farsa". Hoy, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, refirió en Twitter que los 4 territorios "son tierras ucranianas" y lo serán siempre.
"La anexión ilegal proclamada por Putin no cambiará nada. Todos los territorios ocupados ilegalmente por los invasores rusos son tierras ucranianas y siempre serán parte de esta nación soberana", indicó
Con este panorama de nuevas tensiones tras la adhesión de los referidos cuatro territorios a Rusia, ¿cómo podría impactar esto en el mapa mundial? ¿qué medidas podrían tomar Ucrania y los países occidentales frente a este hecho?
Eduardo Ponce de Vivanco: "Tendrá consecuencias en todos los escenarios de la política mundial"
Eduardo Ponce de Vivanco, diplomático y ex vicecanciller de la República, consideró que las nuevas medidas anunciadas por el estado ruso "tendrán consecuencias mundiales", considerando la "ilegalidad" de la consulta popular realizada en las 4 regiones de Ucrania.
"El referéndum que se ha realizado en esos territorios es una ridiculez. (En un referéndum), las urnas son transparentes y los votos tienen que ser vistos. Es una farsa. Se ha querido revestir de legalidad algo que es una evidente arbitrariedad" sostuvo Ponce.
Asimismo, consideró que las consecuencias afectarán internamente a Rusia, avivando el clima de protestas ciudadanas en dicho país, derivadas de la guerra en Ucrania.
"Yo no sé que más puede hacer Putin respecto de Ucrania porque lo que está ejecutando ya tiene repercusiones muy severas dentro de la propia Rusia. Los ciudadanos rusos que podrían ser captados para las FF.AA. y convocados para integrarlas como reservistas están saliendo a raudales del país", consideró.
En ese sentido, Ponce señaló que la población rusa que se opone a la guerra "está sufriendo la conscripción a la que está llamando Putin para que integren una fuerza de reserva de las fuerzas armadas".
"Esos ciudadanos, que van a ser víctimas de las arbitrariedades y locuras de Putin, están fugando de Rusia", refirió.
¿Qué puede hacer la comunidad internacional?
Para Ponce, una posible salida a la crisis podría llegar de mano de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"Planteo que sea la ONU, a través de la Asamblea General, no del Consejo de Seguridad, quien intervenga sobre la base de la resolución “Unión pro paz” que se aplicó para la Guerra de Corea y su Consejo de Seguridad no pudo mover un dedo por el veto de la URSS en ese entonces. Actualmente, el Consejo de Seguridad tampoco puede mover un dedo por el veto de Rusia.
Entonces, la forma de superar esa situación es recurrir a la Asamblea General que tiene un antecedente preciso que aplicar, que es esta resolución “Unión pro paz” que permitió que EE.UU. y sus aliados occidentales intervinieran frente a la invasión china a la península coreana", explicó.
A su vez, sostuvo que el "único pronóstico favorable posible" sería la salida de Putin del gobierno ruso "o algo que signifique una reversión total de su política respecto de Ucrania, algo que veo muy difícil", remarcó.
Fuente: rpp.pe