Florida fue arrasada por el huracán Ian y tras su paso las autoridades confirmaron que mató al menos a 78 personas después de que tocara tierra la semana pasada como una tormenta de categoría 4.
EL Político
Ahora los equipos de rescate que buscan supervivientes están informando de más muertes mientras continúan los esfuerzos de recuperación.
Más de 1.600 personas han sido rescatadas de la trayectoria del huracán Ian en partes del suroeste y centro de Florida desde la semana pasada, dijo este domingo la oficina del gobernador Ron DeSantis.
440.000 viviendas y negocios sin luz en Florida
Ian dejó sin luz a 2,6 millones de clientes en toda Florida cuando tocó tierra con vientos de 241 km (150 millas) por hora y una enorme marejada ciclónica, reportó AP.
Desde entonces, los equipos trabajan a contrarreloj para restaurar la infraestructura eléctrica. Las autoridades del estado dijeron que esperaban que se hubiera restaurado el servicio para el domingo a los clientes con tendidos e infraestructura aún intactos.
Unas 440.000 viviendas y negocios en Florida seguían sin electricidad el lunes por la noche.
Restablecer el servicio siempre es un desafío después de grandes huracanes, cuando los vientos fuertes y los escombros que salen volando pueden derribar los cables que distribuyen la electricidad hasta las casas, o en tormentas más fuertes, dañar partes cruciales de infraestructura eléctrica como líneas de transmisión o equipos de generación de electricidad.
Varias comunidades afectadas
Naples recibió una marea de tormenta récord, cuando el huracán hizo que la subida del agua del océano inundara las calles de la ciudad y destrozara sus infraestructuras.
"La cantidad de agua que recibimos y la altura de la marejada afectaron a muchas de las infraestructuras", explicó el residente de Naples Bob Boodheshwar. "Así que hay transformadores que están fritos. No se trata simplemente de volver a colgar las líneas. Hay cosas que pueden necesitar ser reemplazadas".
Escenas similares se están produciendo en otras comunidades. El huracán Ian —que se espera que sea la tormenta más cara de la historia de Florida— devastó barrios desde la costa occidental del estado hasta ciudades del interior como Orlando.
Siguen las inundaciones en Florida
El condado de Seminole sigue experimentando importantes inundaciones en algunos barrios, con familias que fueron rescatadas de aguas que les llegaban hasta la cintura durante el fin de semana.
Johns, el lago Monroe y el lago Harney, y otras 100 viviendas sufrieron daños por las aguas de la inundación en las últimas 24 horas, según informaron los funcionarios de gestión de emergencias del condado de Seminole a la cadena de televisión WESH, afiliada a CNN.
La FEMA no puede por sí sola reconstruir y proporcionar asistencia a todas las comunidades afectadas por el huracán Ian, dijo el exadministrador de la FEMA, Craig Fugate. El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU., también conocido como HUD, puede proporcionar subvenciones a las comunidades afectadas por huracanes y otros desastres naturales para ayudar a la gente a recuperarse, añadió Fugate.