El presidente ruso, Vladimir Putin, reunirá este lunes a su Consejo de Seguridad, dos días después de la fuerte explosión en el puente de Crimea.
El Político
"Mañana (este lunes) el presidente tiene prevista una reunión con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reportó ElTiempo.
En dicho Consejo participarán los principales ministros y dirigentes políticos del Kremlin, así como los representantes de los servicios de seguridad y del ejército.
No detalló si en el encuentro, del que normalmente solo se ve el discurso introductorio del presidente por la televisión pública, se abordará la situación del puente, pero normalmente este tipo de reuniones se celebran más a mitad o al final de la semana.
Rusia culpa a Ucrania de un "acto terrorista"
Putin ha creado una comisión gubernamental para investigar las circunstancias de la explosión ocurrida a primera hora de la mañana del sábado, aunque muchos líderes rusos y autoridades locales de Crimea atribuyen a Ucrania la autoría de los hechos que califican de "acto terrorista".
Desde Kiev, por su parte, más allá de celebrar con sorna la explosión, no se han pronunciado oficialmente sobre la autoría, informó OndaCero.
Miedo a que Putin empiece una guerra nuclear
Para Rusia, este ataque contra el puente de Crimea supone traspasar una línea roja que no permitiría pasar sin respuesta, según han repetido en varias ocasiones desde la Presidencia y el Ministerio de Defensa.
Putin encargó el sábado tras la explosión al Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) el reforzamiento de las medidas de protección de la infraestructura, un proyecto personal del mandatario y que costó unos 3.500 millones de dólares.
Graves daños en el puente de #Crimea tras una explosión y posterior incendio.
La “joya de la corona” de #Putin. Ucrania lo consideraba un “monumento a la agresión”. pic.twitter.com/m6a2mJvBr9— Almudena Ariza (@almuariza) October 8, 2022
¿Qué plantea Rusia?
Según la versión oficial de Rusia, el sábado a primera hora de la mañana un camión explotó en la parte automovilística del puente, lo que provocó un incendio en siete tanques de combustible en un tren cisterna en el lado ferroviario de la infraestructura.
Dos secciones de la calzada de la autovía colapsaron en el ataque, en el que fallecieron al menos tres personas, según el Comité de Instrucción.
La explosión ocurrida la mañana del sábado arrojó al mar una de las vías del puente, inaugurado en 2018 y construido por iniciativa de Vladimir Putin.
¿Cuál es la importancia de esta infraestructura para Rusia?
Se trata de un símbolo del poder de Putin sobre Ucrania, ya que mantiene una conexión física de la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, con el resto del territorio ruso.
Con 19 kilómetros de longitud, es el puente más largo de Europa y un enclave con un importante valor estratégico para Rusia, sobre todo en un contexto bélico como es el actual.
La infraestructura es el símbolo de la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, y ha servido para el abastecimiento de las tropas rusas desplegadas en Ucrania.
Ucrania siempre rechazó esta anexión y el entonces presidente interino ucraniano, Alexandr Turchínov, aseguró que "Ucrania nunca se resignará a aceptar la ocupación de su territorio y hará todo lo posible para su liberación".
El tráfico de vehículos y ferroviario se restableció el sábado
El tráfico de vehículos y ferroviario se restableció el sábado, horas después del estallido, que dejó tres muertos.
El gobierno ruso anunció este domingo que unos buzos estaban examinando el puente desde el mar.
Los primeros resultados de ese análisis podrían conocerse este mismo domingo. Moscú atribuyó la explosión a un camión bomba cuyo propietario era un residente de la región de Krasnodar, en el sur de Rusia.
Moscú no acusó formalmente a Ucrania del ataque, y las autoridades ucranianas tampoco han reivindicado oficialmente su responsabilidad.
Bombardeos en Zaporiyia
Al menos 17 personas murieron este domingo en bombardeos sobre la ciudad de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, tres días después de unos ataques que causaron otros 17 fallecidos, indicaron las autoridades locales.
"Tras un ataque nocturno con misiles en Zaporiyia (…) han muerto 17 personas", según un primer balance, declaró en su cuenta de Telegram Anatoliy Kurtev, secretario del consejo municipal de la ciudad.
Los bombardeos dañaron "al menos 20 casas" y unos 50 bloques de viviendas, así como cuatro centros educativos, precisó Kurtev.
El jueves, la ciudad de Zaporiyia fue blanco de siete misiles, que dejaron
17 fallecidos.
Los bombardeos de este domingo ocurren al día siguiente de una enorme explosión, atribuida por Moscú a un camión bomba, en el puente de Crimea, que conecta Rusia con esta península del sur de Ucrania anexionada por Moscú en 2014.