Venezuela ha estado sometida a intensas lluvias en los últimos días, que han provocado varias tragedias a lo largo de su territorio.
Gustavo Márquez / El Político
Una de las zonas más afectadas hasta ahora es Las Tejerías, en el estado Aragua, al centro del país. Allí hubo grandes inundaciones, además de un importante deslizamiento de tierra, que se llevó todo a su paso, dejando destrucción y muerte. Con un saldo de al menos 36 fallecidos y 54 desaparecidos, en medio de un río de barro, rocas, vegetación y escombros de casas destruidas, que arrastraron todo lo que se encontraron por el camino. Allí se desbordaron con furia cinco quebradas.
#Venezuela | Falcón: Decenas de familias afectadas por inundaciones en Boca de Aroa https://t.co/UHLTCSqwpj
— VPItv (@VPITV) October 10, 2022
Uno de los mayores problemas para hacerle seguimiento las incidencias de esta tragedia es que el régimen de Nicolás Maduro ordenó a las autoridades militares que prohibieran el acceso a periodistas hacia las área afectadas por las intensas lluvias, a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. El pretexto fue que la cobertura periodística "crea angustia".
Precisamente, a propósito de que durante la semana pasada, se presentaron grandes inundaciones en 11 de los 23 estados del país caribeño, que dejaron a muchos pobladores afectados, incomunicados, sin servicio eléctrico y/o con pérdida de sus hogares.
Voy con hilo de lo que vi hoy en Las Tejerías, el pueblo donde crecí.
El mercadito, El matadero, La Hoyada, el barrio El Béisbol, Los Palmares, La Cañada, la zona industrial y parte de la invasión fueron de las zonas más afectadas.
Se cayeron las torres eléctricas y telefónicas pic.twitter.com/Za1tBwSM4o
— Evelyn Pinto (@EvelynPintoD) October 10, 2022
Dentro de la poca información que se suministra, los funcionarios del régimen indicaron que el propio Nicolás Maduro indicó que se habían habilitados unos 20 mil funcionarios, entre cuerpos de seguridad rescatistas, para ser desplegados por todas las zonas afectadas del país.
Mientras, cuadrillas de socorristas intentaban rescatar con vida a más personas, que permanecen todavía tapiadas por el barro. También se están utilizando perros adiestrados y drones, para ubicar a más víctimas.
No culpemos a la lluvia. Ni apelemos a Dios para evitar impacto de la lluvia
Red de información Hidro metereológica fue abandonada y no se usan sistemas de alerta temprana.
Pueblos y ciudades carecen de desagües y alcantarillados o del mantenimiento de ellos y de quebradas.— sergio antillano a. (@sergioantillano) October 9, 2022
Las pérdidas materiales son cuantiosas
Muchos pobladores que lograron salvarse de los deslaves, perdieron sus viviendas, industrias o negocios, pues el paso de las aguas desenfrenadas arrasó con todo. Mientras todavía, muchos son los desaparecidos. Pero las esperanzas de encontrarlos mantiene motivados a los grupos de rescatistas, que se han abocado a las tareas de búsqueda y salvamento, en medio de una tragedia que ha enlutado a muchos hogares venezolanos. A todo esto se suma el hecho de que las autoridades del régimen de Nicolás Maduro no permiten el paso a camiones con ayuda humanitaria hacia Las Tejerías y otras zonas afectadas por los deslaves. La Guardia Nacional Bolivariana – GNB les impide el paso.
#10Oct #Aragua #Tejerías @CarmenPecorelli: Balance 5:15pm pic.twitter.com/C2u441xmt8
— Reporte Ya (@ReporteYa) October 10, 2022
En paralelo a esta tragedia que se vive hoy en Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro sigue ofreciendo apoyo y ayuda a la isla de Cuba, que fue duramente golpeada por el Huracán Ian, la semana pasada, dejando gran destrucción a su paso.
En un segundo envío a Cuba, se suministraron a la isla 400 mil bolsas de alimentos, plantas eléctricas, así como varias toneladas de láminas de zinc, para techos de viviendas. Paradógicamente, parte de la ayuda consiste en enviar plantas eléctricas.
Mientras en Venezuela el suministro eléctrico sigue colapsando, con apagones permanentes en diferentes regiones del país. Sin que las autoridades corrijan los graves problemas de mantenimiento que aquejan a sistema eléctrico nacional, desde hace mucho años.
#Occidente | El oleaje en el Lago de Maracaibo y las lluvias ocasionaron el derrumbe de 15 palafitos, 1.000 metros de caminerías en zonas palafíticas y 110 viviendas inundadas con 80 familias damnificadas. https://t.co/2sJA7HXWgX
— El Pitazo (@ElPitazoTV) October 10, 2022
Otras zonas del país, como el estado costero y petrolero de Zulia, al noroeste, también han sufrido los embates de las lluvias torrenciales, causando grandes daños en zonas habitadas, con viviendas populares conocidas como palafitos, que han sido afectadas por las lluvias y el fuerte oleaje.
El estado Trujillo también al oeste del país, se encuentra en estado de emergencia por las inundaciones.
Igualmente el estado Falcón, al noroeste, ha corrido con la misma suerte, pues esta entidad federal costera ha sufrido los embates del mal tiempo que ha reinado en Venezuela durante las últimas horas.
Lo mismo ocurre en el estado Yaracuy, también al noroeste, que ha sufrido fuertes inundaciones, con pérdidas materiales.
Al igual que el estado Carabobo, al centro del país, con intensas inundaciones.
Fuertes lluvias y una subida de marea del Lago de Maracaibo provocan inundaciones en viviendas de la parroquia San Timoteo del municipio Baralt del estado Zulia. Vecinos reportaron que la corriente de agua comenzó a rebasar la línea de costa a las 6am de este domingo 9-Oct. pic.twitter.com/5dd9kXGEq4
— Julio Flores (@julioenradiotv) October 9, 2022
En resumen
El mal tiempo en el Caribe está afectando seriamente a vida de los pobladores en diferentes regiones de Venezuela. Incluso en la capital, Caracas, ha habido pedidas de vidas, por culpa de las fuertes lluvias.
Un país donde es común que se construyan viviendas cerca de los causes de quebradas, a orillas de los ríos, o en zonas cercanas a las costas. Ya en épocas anteriores, se han presentado lluvias torrenciales, que generaron otras tragedias. Pero —al parecer— no se ha aprendido la lección.
#10Oct Asciende a 37 fallecidos la cifra de muertos por tragedia en Las Tejerías, informa la Cruz Roja
Para más información ingresa a nuestra web —> https://t.co/IPrdos1tcV
— Noticiero NotiArepa (@Notiarepa_) October 10, 2022
Una de las que más se recuerda fue el deslave en el estado Vargas, llamado hoy estado La Guaira, ocurrido en diciembre de 1999, fecha emblemática de triunfo y celebración por parte del régimen chavista, por la promulgación de la Constitución Bolivariana. Mientras —al mismo tiempo— los pobladores del estado Vargas sucumbían ante una de las peores pesadillas climáticas de todos lo tiempos, que arrasó con comunidades enteras.
#Venezuela | En #Trujillo, varios sectores se encuentran en alerta de emergencia debido a los estragos de las fuertes lluvias e inundaciones registradas en las últimas horas de este domingo #9Oct.
Habitantes afectados reportan pérdida de sembradíos y enseres. pic.twitter.com/hdgVI7SF5z
— VPItv (@VPITV) October 9, 2022
En esa oportunidad, el saldo fue de 50 mil muertos, según cifras de la Cruz Roja, 15 mil desaparecidos, 3 mil 500 millones de dólares de pérdidas, así como la destrucción de más de 15 mil viviendas, que dejó a unos 75 mil damnificados.
En el presente, con nuevas lluvias torrenciales cayendo sobre el territorio venezolano, el régimen no permite la cobertura periodística de los deslaves, a pesar de que el manejo de información es clave en estos casos, para socorrer a las víctimas.
Mientras se siguen enviando ayuda al golpeado pueblo de Cuba, situación que sí se promociona por los diferentes medios de comunicación y difusión masivos, con que cuenta el régimen, como sus redes sociales.
Más ayuda a Cuba fue enviada por el régimen madurista mientras que en Las Tejerías la desesperación se apodera de la población por el deslave que, según números oficiales, ya cuenta con 25 muertos y decenas de desaparecidos https://t.co/wfPRT66HNY
— Casto Ocando-Primer Informe (@cocando) October 10, 2022
#9oct Así bajó el agua ayer en Los Cangilones de La #Vega en #Caracas después de las lluvias en la tarde. Insistimos en la urgencia de habilitar y despejar drenajes y la limpieza de las quebradas de la ciudad. #Tejerias, #ULTIMAHORA, Altamira, La Rinconada
Cortesía: @AngelSubero pic.twitter.com/Tabmep1iT6— PuntoDeCorte.net (@Punto_deCorte) October 9, 2022