El senador ultraderechista Ignazio La Russa fue elegido presidente del Senado de Italia. La Russa es uno de los fundadores de Hermanos de Italia, junto con Giorgia Meloni, y fue ministro de Defensa entre 2008 y 2011 en el gobierno de Silvio Berlusconi.
El Político
El Senado de Italia tuvo su primera sesión este jueves en la que escogió a Ignacio La Russa para presidirlo. La Russa, de 75 años, obtuvo 116 votos a favor, cuando el cuórum necesario para su elección era de 104, mientras que hubo 65 votos en blanco.
Pese a los aplausos la sesión puso en evidencia tensiones internas en la coalición de derechas que ganó las elecciones el pasado 25 de septiembre.
La Russa contaba con el respaldo de Meloni pero obtuvo solo dos votos de Forza Italia, entre ellos el de su líder, Silvio Berlusconi, los otros 16 miembros de ese partido se declararon ausentes. Expresaron así su desacuerdo con el reparto de poder y ministerios del nuevo Ejecutivo.
Por qué es importante
Mientras siguen las negociaciones para formar un Ejecutivo, con Giorgia Meloni a la cabeza, las tres formaciones que integran la coalición conservadora (Hermanos de Italia, Liga y Forza Italia) pugnaron por colocar a sus representantes en control del Congreso.
Con la elección de La Rusa, Hermanos de Italia (FDI) se quedan con el Senado. Todo parece indicar que Diputados quedaría en manos de La Liga, lo que deja al partido de Berlusconi al margen de los tres puestos clave en la política de su país.
La otra interrogante gira en torno a de dónde salieron los votos de La Russa. ¿Si Forza Italia no votó, quién apoyó a La Russa?
Ante la sospecha de que salieron de las filas de la oposición los líderes de Italia Viva, 5 Estrellas y Partido Demócratico, salieron a negar tal posibilidad. Posiblemente nunca se sepa ya que la votación es secreta.
La Russa: Unir y no dividir
La Russa en su discurso habló de que hay que unir y no dividir.
"Solo una Italia cohesionada y unida es la mejor condición previa para enfrentar cualquier emergencia y criticidad”.
Tras agradecer su nombramiento recordó algunos aspectos resaltantes de su vida. Como que su padre padre estuvo en la política y que empezó en organizaciones juveniles, "en momentos de protesta, de violencia, de resistencia al terrorismo”.
Recordó que los ciudadanos piden a la política que recoja sus angustias y resuelvan problemas, desde la inflación hasta la alta energía. "Italia no debe parar: familias y empresas, todos piden trabajo, dignidad, seguridad y bienestar.
"Nos corresponde a nosotros, a la mayoría y a la oposición, tratar de dar las respuestas acertadas y urgentes”.
Luego explicó que la suya "es una tarea de servicio", no la búsqueda de aplausos
"Las elecciones que tendré que hacer a veces gustarán, a veces no les gustarán. No hacen falta palabras que despierten aplausos, sino solo una promesa sincera: intentaré con todas mis fuerzas ser el presidente de todos”.
Cien años de la Marcha de Roma
La senadora vitalicia Liliana Segre, de 92 años, presidió la sesión. Recordó en su intervención que este mes se cumple el centenario de la marcha sobre Roma. La cual supuso el comienzo del fascismo.
"En este mes de octubre en el que se cumple el centenario de la Marcha sobre Roma, que dio origen a la dictadura fascista (…) El valor simbólico de esta circunstancia azarosa se amplifica en mi mente (…) en mi época, la escuela comenzaba en octubre; y me es imposible no sentir una especie de vértigo al recordar que la misma niña que, un día como este de 1938, desconsolada y desconcertada, se vio obligada por las leyes racistas a dejar vacío su pupitre", añadió.
Sus palabras levantaron a todo el Hemiciclo, que ovacionó largamente a Segre, activista y superviviente del Holocausto. Debido a las Leyes Racistas del fascismo, por su origen hebreo, fue deportada al campo de exterminio de Birkenau-Auschwitz en 1944.
Lo que sigue
En la Cámara Baja, la votación se aplazó hasta mañana ya que se repitió tres veces sin lograr los votos necesarios para el cuórum. El nuevo presidente saldrá de entre las filas de La Liga de Salvini, lo que excluye al partido de Berlusconi del segundo y tercer cargo del Estado.
Aunque Meloni prepara ya su lista de ministros, no hay nada oficial y se prevé que el presidente de la República, Sergio Mattarella, inicie las consultas el 19 de octubre.
Fuente: Prensa de Italia