Dos hombres abrieron fuego contra soldados rusos en un campo de tiro de la Federación Rusa, con un saldo de 11 fallecidos y 15 heridos.
Gustavo Márquez / El Político
El campo de tiro queda muy cerca de la frontera con Ucrania, en la localidad de Belgorod, al suroeste de la Federación Rusa. La información fue dada a conocer por el Ministerio de Defensa ruso, por vía de un comunicado.
Según se pudo conocer, los dos atacantes pertenecían a una ex república soviética, que no fue identificada. Ambos sujetos fueron asesinados por otros soldados que hacían sus prácticas de tiro en el sitio. Además, el incidente fue calificado como un ataque terrorista por las autoridades rusas.
Dos soldados voluntarios dispararon contra otros soldados en un campo de tiro militar ruso, matando a 11 e hiriendo a otros 15, antes de ser abatidos. Rusia calificó la agresión como un ataque terrorista. https://t.co/YdvcRL82Jj
— Proceso (@proceso) October 15, 2022
Detalle: un contexto de recluta
Este incidente se da en un contexto muy particular. Pues el presidente Vladimir Putin acaba de ordenar que se refuercen las tropas rusas en territorio de Ucrania. Un llamado que causó gran malestar entre la población, además de protestas. A raíz de ese anuncio, muchos hombres comenzaron a salir del territorio de la Federación Rusa, para que no les obliguen a ir a la guerra en Ucrania. Se habla de cientos de miles movilizados fuera de territorio ruso.
En ese sentido, Vladimir Putin dijo el viernes que habían sido llamados a alistarse más de 220 mil reservistas. Y la idea es poder reclutar un total de 300 mil reservistas. Cabe destacar que en la Federación Rusa hombres menores de 65 años figuran como reservistas. Por lo que la movilización ha sido confusa, al no saber exactamente si se requieren jóvenes o personas mayores para el frente de batalla.
Tiroteo en campo de tiro militar en Rusia deja 11 muertos y 15 heridos https://t.co/0r96mE8JW9
— El Nuevo Día (@ElNuevoDia) October 15, 2022
Una búsqueda indiscriminada
Sin embargo, se aclaró que se estaba convocando a aquellas personas que ya hayan prestado servicio militar, pero de manera reciente, que tengan fresco el entrenamiento que recibieron.
Sin embargo, activistas de Derechos Humanos, indicaron que se estaba reclutando a ciudadanos, aunque no tuviesen experiencia militar, así como personas que no eran aptas para el servicio militar, por razones médicas.
En este sentido, fueron publicados algunos videos en redes sociales, donde se aprecia a reservistas recién llamados, que son obligados a dormir en el suelo, o a la intemperie. Además, se aprecia que les entregan armamento oxidado, o en mal estado, antes de ser enviados al frente de combate, en Ucrania.