La oficina de la Presidencia de Ucrania informó que este lunes Rusia lanzó un ataque con oleadas de drones suicidas cargados de explosivos en el distrito de Shevchenko, en Kiev. Lo que dejó un saldo de al menos tres personas muertas.
El Político
Uno de los drones se estrelló contra un edificio residencial y mató a tres personas, dijo el subjefe de la oficina del presidente, Kyrylo Tymoshenko. Las instalaciones energéticas también estaban entre los objetivos.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko dijo que el bombardeo se produjo en oleadas sucesivas de 28 drones. Cinco de ellos impactaron en el propio Kiev, dijo el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.
Muchos temen que este tipo de ataques podría convertirse en algo más común en los centros urbanos casi ocho meses después de la guerra.
Los drones utilizados en el ataque parecían incluir Shaheds de fabricación iraní, dijo la inteligencia ucraniana.
Tras las explosiones, se declaró un incendio en un edificio deshabitado y "varios inmuebles residenciales quedaron dañados", añadió el alcalde de Kiev, sin dar ningún balance.
Por qué es importante
Los ataques aéreos en el centro de Kiev se habían convertido en una rareza en los últimos meses. El uso concentrado de drones fue el segundo en una semana. Sus explosiones resonaron por toda la ciudad y sembraron el terror.
El ataque pareció apuntar a la red de calefacción de la ciudad y golpeó un centro de operaciones.
Los ataques aéreos rusos anteriores en Kiev en su mayoría fueron con misiles. Rusia busca evitar agotar sus reservas de misiles de precisión de largo alcance.
Los hechos: Atacar los centros urbanos
En la región de Kiev, unos 13 drones fueron derribados, todos cuando volaban desde el sur, dijo un portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yurii Ihnat.
Otro se estrelló contra un edificio residencial de cuatro pisos, abrió un gran agujero y derrumbó al menos tres apartamentos uno encima del otro.
Además de las tres personas muertas allí, Tymoshenko informó que otras 19 fueron rescatadas de entre los escombros, varios heridos. Los rescatistas que buscaban víctimas treparon por los escombros de los que salía una humareda gris.
Un fotógrafo de Associated Press que estaba filmando escenas matutinas captó imágenes de uno de los drones, de ala en forma de triángulo y ojiva puntiaguda claramente visibles contra el cielo azul.
Ucrania se ha acostumbrado sombríamente a los ataques casi ocho meses después de la invasión rusa , y la vida en la ciudad se reanudó mientras los rescatistas buscaban entre los escombros.
Lo que dijo Zelenski
"Toda la noche y toda la mañana, el enemigo aterroriza a la población civil”, dijo el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en una publicación en las redes sociales.
“Los drones y misiles kamikaze están atacando toda Ucrania”.
Fuente: Agencias