Oleksander Syrskiy, comandante de las fuerzas ucranianas, advirtió que la amenaza nuclear de los rusos es algo más que real.
El Político
Asimismo, este comandante manifestó que Occidente "debería preocuparse" porque la amenaza de Vladimir Putin, líder ruso, es algo verdadero.
Syrskiy desempeña un rol decisivo en el cambio de la guerra a favor de Ucrania. Lideró la defensa de Kiev, capital de Ucrania.
Después dirigió una contraofensiva en el noreste de ese país, hizo retroceder a fuerzas ucranianas, y el conflicto tomó otra dimensión.
La rara entrevista, que se transmitió el lunes en "Good Morning America", es una de las pocas veces que Syrskiy habló públicamente y describió las tácticas de Ucrania, la importancia del apoyo occidental, la amenaza de nuevos ataques de Bielorrusia y su determinación de que Ucrania recuperar todo su territorio, incluida la península de Crimea anexada por Moscú.
Los éxitos de Ucrania, sin embargo, se han visto ensombrecidos por las recientes amenazas de Putin de que Rusia podría recurrir a las armas nucleares para revertir el curso de su guerra en Ucrania. Syrskiy le dijo a ABC News que se toma las amenazas en serio.
"Estamos y deberíamos estar preocupados", dijo Syrskiy. "Creo que tal amenaza realmente existe y tenemos que tenerla en cuenta".
La urgencia de esas preocupaciones se subrayó el domingo cuando el ministro de Defensa ruso, Sergey Shoigu, llamó por teléfono a sus homólogos de Francia, Turquía, el Reino Unido y Estados Unidos, alegando que Ucrania se estaba preparando para usar una "bomba sucia" por su cuenta. territorio. La afirmación de Shoigu generó temores de que Rusia podría estar sentando las bases para usar un arma nuclear y culpar a Ucrania por ello.
Tras la llamada de Shoigu con el secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd J. Austin III, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, desestimó las acusaciones como "transparentemente falsas".
"El mundo vería a través de cualquier intento de usar esta acusación como pretexto para una escalada", dijo Watson.
Las amenazas nucleares de Rusia se han hecho más fuertes a medida que su posición en Ucrania se ha vuelto cada vez más desesperada, y las tropas ucranianas ahora amenazan con obligar a los rusos a retirarse de la ciudad portuaria clave de Kherson, otro posible punto de inflexión en la guerra.
Syrskiy es una de las mentes detrás de las dos victorias cruciales hasta ahora que han permitido el sorprendente éxito de Ucrania al hacer retroceder a las fuerzas rusas.
Fuente: ABC