Rusia suspendió su participación en un acuerdo negociado por la ONU para exportar granos y otros productos agrícolas desde los puertos ucranianos.
El Político
Lo que importa
Esto después de los ataques a barcos en Crimea, dijo el sábado 29 de octubre el Ministerio de Defensa de Rusia.
La noticia asesta un golpe a un acuerdo de tres meses destinado a aliviar la escasez mundial de suministros de granos.
Rusia dijo que las fuerzas ucranianas, con la ayuda de drones, atacaron barcos de la Flota del Mar Negro en Sebastopol, la ciudad más grande de Crimea anexada a Rusia, en las primeras horas del sábado.
“Teniendo en cuenta… el acto terrorista del régimen de Kyiv con la participación de expertos británicos contra los barcos de la Flota del Mar Negro y barcos civiles involucrados en garantizar la seguridad del ‘corredor de granos’, la parte rusa suspende su participación en el implementación de acuerdos sobre la exportación de productos agrícolas desde los puertos de Ucrania”, dijo el ministerio en un comunicado.
El ministerio dijo anteriormente que los ataques con aviones no tripulados del sábado fueron repelidos en gran medida, con daños menores a un dragaminas ruso.
"Ataques inventados"
El jefe de gabinete del presidente ucraniano, Andriy Yermak, acusó a Rusia de "chantaje" y "ataques terroristas inventados" en su propio territorio el sábado luego de las explosiones en la península de Crimea el sábado.
Sus comentarios fueron una aparente respuesta a las acusaciones rusas de que Ucrania estaba detrás de las explosiones.
Por separado, el ministro de Agricultura de Rusia, Dmitry Patrushev, dijo el sábado que Rusia estaba lista para suministrar hasta 500.000 toneladas de cereales a los países pobres en los próximos cuatro meses de forma gratuita, con la ayuda de Turquía, y suplantar los suministros de cereales de Ucrania.
“Teniendo en cuenta la cosecha de este año, la Federación Rusa está completamente preparada para reemplazar el grano ucraniano y entregar suministros a precios asequibles a todos los países interesados”, dijo.
En conclusión
Desde que Rusia y Ucrania firmaron la Iniciativa de Granos del Mar Negro respaldada por la ONU en Turquía el 22 de julio. Se han exportado desde Ucrania varios millones de toneladas de maíz, trigo, productos de girasol, cebada, colza y soja.
El jefe de ayuda de las Naciones Unidas, Martin Griffiths, había dicho el miércoles que era "relativamente optimista" de que el acuerdo se extendería más allá de mediados de noviembre.
Fuente: DW