Con el fin de hacer frente a la devaluación de las monedas locales frente al crecimiento del dólar, el presidente del Senado colombiano, Roy Barreras, propuso la creación de una moneda única para la región de América Latina.
El Político
Lo cierto es que Barreras propuso ante el Parlamento Andino crear una moneda única para América Latina con una argumentación aislacionista que tiene poco asidero en la realidad económica.
Se trata, según el legislador colombiano, de “crear una moneda única que nos dé solidez, y que no nos obligue a seguir dependiendo de las fluctuaciones de las grandes economías, de las monedas extranjeras con monedas nuestras fragmentadas, víctimas de las políticas externas, reportó LaRepublica.
En Colombia podemos ver, en cifras respecto a la devaluación de la moneda y el crecimiento del dólar, de qué manera somos casi inermes ante las decisiones de los bancos centrales, norteamericanos, europeos, asiáticos.
También señaló que el peso colombiano, por ejemplo, es “casi inerme” a las decisiones que toman los bancos centrales, norteamericanos, europeos y asiáticos, por lo que una moneda única en la región permitiría “avanzar en una integración latinoamericana real con decisiones políticas y económicas unidas”.
En contexto
La propuesta fue lanzada el miércoles durante la Cumbre de Integración Latinoamericana y Caribeña, que se realizó en Bogotá con presidentes y vicepresidentes de los distintos parlamentos de la región.
Tras el encuentro, los participantes firmaron un compromiso para avanzar hacia la creación de un organismo vinculante para la región, es decir, un “Parlamento Latinoamericano” que permita avanzar en propuestas integrales, incluido el avance hacia la creación de la moneda única.
Los asistentes del encuentro “se comprometen a instar a los Estados para que nuestros gobiernos y parlamentos acojan la propuesta de creación de un organismo de integración de carácter vinculante para América Latina y el Caribe, para una verdadera integración latinoamericana como países hermanos”.
Barreras dijo que se trataba de una iniciativa que se asemejaría al Parlamento Europeo.
Además, el presidente del Senado ya había expresado durante la posesión de Gustavo Petro su intención de avanzar hacia una integración de la región.
“Aquí hay una patria dispuesta a renacer, para que de la mano de las otras naciones latinoamericanas decidamos compartir un destino común, una sola agenda de competitividad: un Parlamento Latinoamericano vinculante, ojalá una sola moneda y sobre todo una sola voz digna”, dijo el 7 de agosto.
¿Qué dicen los expertos?
Carlos Ronderos, Consultor en Comercio y Negocios Internacionales, dijo que la argumentación de Barreras supone que la denominación monetaria aislaría a la región como por arte de magia cuando la realidad económica es que, mas allá de esa denominación, las economías están ligadas a la realidad económica global mediante el comercio exterior y la inversión extranjera directa, o sea aquella que llega a participar en las empresas o portafolios de los países e indirecta que es aquella que nos llega vía crédito.
Ese vínculo entre las naciones y el mundo se transa en dólares en América Latina y la tasa de cambio esta dada por a oferta y la demanda.
En Conclusión
Si hay mas demanda del dólar por diversas razones, la moneda local, llamase peso colombiano o el Barreras Latinoamericano, se devalúa, refiere Ronderos.
¿Cuándo hay mayor demanda? Primero cuando hay déficit en la balanza comercial o en la balanza de pagos, cuando por razones de competitividad no entran dólares a la economía y finalmente cuando existe desconfianza de las políticas económicas y los ahorros de las personas buscan refugio en una moneda fuerte como el dólar.
No habría ninguna razón para suponer que la existencia de esta moneda genera confianza en economías de la región con manejos económicos tan erráticos como Venezuela y Argentina.
Explica el especialista que "la muestra de los falaz de la argumentación del senador es la reciente devaluación del euro, moneda regional de un conjunto de economías un poquito más solidas que las nuestras".
También precisó que "la integración monetaria no es el resultado de una idea genial de un político sino un proceso que presupone una integración que empieza con la integración comercial, avanza hacia una política macroeconómica coordinada y una política fiscal unificada para al final del camino poder formular una moneda única"
Y remató con la siguiente interrogante: ¿Dónde quedaría y quien manejaría el Banco Central encargado del manejo de la moneda? ¿En Venezuela? ¿Quién se apropiaría del señoreaje propio de la emisión? ¿Quién manejaría la política monetaria a la cual renuncian los países al perder su moneda?