China sufrió hoy un descalabro en su carrera espacial y una vez más puso en vilo al mundo. Luego que la etapa superior de un cohete Long March-5B, (CZ-5B), de 23 toneladas, se descontroló y cayó en el Pacífico. El cohete fue lanzado el pasado lunes (31 de octubre).
El Político
El cohete alcanzó la órbita terrestre el lunes (31 de octubre) después de lanzar el tercer y último módulo de la estación espacial Tiangong de China. Uno de los grandes desafíos del gigante asiático en el espacio.
Desde entonces, la etapa central del cohete fue cayendo por el rozamiento con la atmósfera sin que, durante unas horas de infarto, se supiera con exactitud dónde y cuándo iba a caer de forma "incontrolada" a lo largo del día de hoy.
Por qué es importante
Según la NASA solo en el año 2021 se enviaron 135 cohetes al espacio con éxito. Una cifra récord en la historia de la navegación espacial.
El problema ocasionado la reentrada del CZ-5B en la atmósfera es que su trayectoria estaba totalmente fuera de control. Lo que se representaba un riesgo potencial para decenas de países, al cruzar el cohete su espacio aéreo.
El hecho de que cada vez haya más objetos enviados por el hombre más allá de la atmósfera incrementa las posibilidades de que caigan cohetes sin control .
⚠️Update: the re-entry window of #CZ5B has narrowed down to 2022-11-04 09:38:39 UTC ±111 min. #EUSST contributing sensors keep monitoring the object closely & Operations Centres are performing analyses. Stay tuned for more updates. Read more: https://t.co/9X1lBmRJIS #LongMarch5B pic.twitter.com/Xx2VSuMReC
— EUSST (@EU_SST) November 4, 2022
Los hechos
Según la Fuerza Espacial de los Estados Unidos (USS Space Comand), la pieza entró en la atmósfera a las 05:00 (EDT) y se estrelló sobre la zona centro-sur del Océano Pacífico.
Uno de los riesgos potenciales es que el módulo desprendido del CZ-5B pudo caer sobre España u otros países del sur de Europa y Centroamérica, así como en Arabia Saudí o Australia, al sobrevolar dos veces el espacio aéreo de todos estos lugares.
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) explicó que, debido a su masa, el CZ-5B es una de las mayores piezas de desechos que ha reentrado en la atmósfera en los últimos años, por lo que ha merecido "un seguimiento cuidadoso".
El cohete avanzaba a kilómetros por segundo y descendía varios kilómetros por hora. Según se fue acercando, se pudieron afinar las predicciones sobre el punto donde caería.
#USSPACECOM can confirm a second atmospheric reentry correlated with the #PRC’s Long March 5B #CZ5B as it exited the #USSPACECOM Area of Responsibility over the Northeast Pacific Ocean region at 4:06am MDT/10:06 UTC on Nov. 4. https://t.co/keJdc1tmxi
— U.S. Space Command (@US_SpaceCom) November 4, 2022
Tercera vez
Es la tercera vez en dos años que las autoridades espaciales chinas generan este riesgo. El caso más reciente ocurrió en julio. Después de que un cohete enviara el segundo módulo a la estación Tiangong.
Otros cohetes orbitales están diseñados de tal manera que sus primeras etapas se hunden en el océano o sobre tierra despoblada poco después del despegue.
En el caso del Falcon 9 o el Falcon Heavy de SpaceX, descienden en una sola pieza y pueden volver a ser utilizados.
Mientras que en el de los Ariane europeos cuando dejan un satélite en órbita guardan parte del combustible para hacer la reentrada controlada de esa etapa del cohete.
Los chinos no lo hacen, escudándose en que el riesgo de que cause daños humanos es ínfimo.
Lo que sigue
El hecho de que China haya dejado caer sin control su cohete espacial provocó las protestas de la NASA.
"Queda claro que China no está cumpliendo con los estándares responsables con respecto a su basura espacial", sostiene en un comunicado.
Un #cohete chino descontrolado, representó una amenaza para la población ante la probabilidad de que impactara algún lugar poblado con sus 30 metros y 23 toneladas. Finalmente se estrelló contra el océano Pacífico Sur, según confirma el ejército de Estados Unidos. pic.twitter.com/YLUWi1ZaWL
— contacto.news (@contactonews1) November 4, 2022
Fuente: Agencias