Corea del Norte continúa con sus prácticas bélicas, al lanzar este sábado 4 nuevos misiles de corto alcance.
El Político
Los lanzamientos coincidieron con unas jornadas de maniobras aéreas organizadas por EEUU y Corea del Sur.
Los disparos de misiles han sido calificados por la comunidad internacional, como una respuesta desmedida de Kim Jong-un, a las maniobras militares que realizan Seúl y Washington, en la zona.
En ese contexto, el ejército surcoreano detectó los lanzamientos desde el condado de Tongrim, en la provincia del Pyongan del Norte. El blanco fue el Mar Occidental, impactado entre las 11:32 a. m. y las 11:59 a. m.
La información fue suministrada por el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, por vía de un comunicado, en el que utiliza otro nombre para referirse al mar Amarillo.
Durante esta semana, Corea del Norte ha lanzado varios misiles balísticos de corto alcance. Se han contabilizado cerca de 30 disparos. Pero uno de ellos cayó en aguas territoriales surcoreanas.
#ÚLTIMAHORA | Corea del Norte lanza cuatro misiles de corto alcance al mar Amarillo. pic.twitter.com/QEwvGiA7xa
— EFE Noticias (@EFEnoticias) November 5, 2022
Por qué es importante
Una de las preocupaciones de la comunidad internacional es que los ensayos bélicos de Corea del Norte, podrían escalar, hasta convertirse en ensayos nucleares.
Por su parte, los ejercicios militares que realizan conjuntamente EEUU y Corea del Sur han sido etiquetados como una "Tormenta Vigilante".
Este sábado, un bombardero estratégico B-1B de EEUU participó en las maniobras aéreas. Se trata del primer vuelo de una aeronave de este tipo en la península coreana, desde diciembre de 2017.
Según algunos analistas, el régimen comunista liderado por Kim Jong-un se ha mostrado muy molesto, debido a estas maniobra militares. Las más importantes y sin precedentes, realizadas por Seúl y Washington, con cientos de aviones colocados en el aire por cada lado.
??| INFORMACION IMPORTANTE: Seúl ordenó la evacuación de una isla tras el disparo de al menos 10 misiles balísticos desde Corea del Norte.
Corea del Norte disparó al menos 10 misiles balísticos de corto alcance, uno de los cuales cayó a poco más de 50 kilómetros de la costa (+) pic.twitter.com/mqm59pcskE
— ??? ◡̈ (@jeon_vantella) November 2, 2022
Entre líneas: una amenaza significativa
En otras ocasiones anteriores, Corea del Norte ha expresado su molestia por el despliegue de armas estratégicas estadounidenses, como los bombarderos B-1B o los portaaviones. Los cuales son enviados a la zona en momentos cuando la tensión se eleva en la zona, por las prácticas bélicas de Kim Jong-un.
Es de hacer notar que, aunque los bombarderos B-1B ya no van equipados con armas nucleares, la fuerza aérea estadounidense los tiene catalogados como "la columna vertebral de los bombarderos de largo alcance de Estados Unidos", que están en capacidad de atacar en cualquier lugar del planeta.
En este sentido, Ahn Chan-il, experto en temas de Corea del Norte, ha comentado que: "a pesar de que el uso del bombardero B-1B es un elemento estratégico clave por parte de EEUU, su despliegue puede ser interpretado por Corea del Norte como una amenaza significativa".
?? TENSIÓN COREA SUR Y NORTE ??
?? Corea del Norte lanza 10 misiles en el mayor lanzamiento hecho nunca antes.
?? Corea del Sur ordena elevar alerta militar y anuncia respuesta firme.
?? Corea del Sur dispara 3 misiles aire-tierra hacia frontera marítima.COBERTURA CONTINUA. pic.twitter.com/qwqgNdhAWa
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) November 2, 2022
Detalle: dato relevante
El viernes, fueron desplegados por Corea del Sur una decenas de aviones cazas, después de detectar la movilización de 180 aviones norcoreanos.
Según analistas, Pyongyang es muy sensible a este tipo de maniobras. Esto debido a que la fuerza aérea es uno de los puntos débiles de su ejército. Ya que carece de aviones caza de alta tecnología y pilotos entrenados de manera adecuada.
Esto resulta un fuerte contraste en el teatro de operaciones, pues Corea del Norte tiene una envejecida flota, mientras que la Tormenta Vigilante han servido para mostrar en acción a los aviones de combate más modernos que posees Corea del Sur y EEUU, incluyendo los cazas F-35.
???? Corea del Sur y EE.UU están realizando ejercicios militares conjuntos EN LA FRONTERA desde el lunes. Con misiles, con más de 200 aeronaves y con un submarino nuclear.
Corea del Norte ha respondido con la misma moneda. No se van a dejar amedrentar. pic.twitter.com/aeusKof9bM
— Feker ?? (@Fekerfanta) November 2, 2022
Lo que se dice: intercambio de críticas
Por su parte el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas – ONU, fue escenario para unas declaraciones emitidas por la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, quien rechazó las críticas por las maniobras y las calificó de propaganda norcoreana, asegurando que no suponen amenaza alguna para otros países.
Thomas-Greenfield aprovechó la ocasión para acusar a China y a la Federación Rusa, por haber protegido a Corea del Norte, régimen que se ha "burlado" del Consejo de Seguridad, con este lanzamiento sin precedentes de misiles, que agravó las tensiones en la península coreana.
Pero China, el aliado más cercano del régimen de Pyongyang, y la Federación Rusa, acusan a Estados Unidos de provocar a Corea del Norte. Adicionalmente, es de hacer notar, que las relaciones de estos países aliados de Kim Jong-un con Occidente, se han deteriorado desde que se invadió a Ucrania el pasado mes de febrero.
Fuente AFP
?????? Corea del Norte ha criticado los ejercicios militares de EEUU y Corea del Sur, reiterando el caracter "autodefensivo" de sus propios movimientos, acusando a Seúl y Washington de crear un "ambiente inestable" y culpando a EEUU de "la destrucción de la paz y la seguridad". pic.twitter.com/6cbz5fEMu2
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) November 1, 2022