Los demócratas desafiaron la ley de gravedad esta semana cuando los votantes dejaron de lado sus inquietudes sobre el presidente Joe Biden para negarles a los republicanos la amplia victoria que esperaban.
El Político
Con ello envalentonaron a una Casa Blanca cuyos instintos políticos han sido cuestionados o rechazados de plano por adversarios e incluso algunos aliados.
Fue una demostración notable de fortaleza frente a las probabilidades históricas y las encuestas sombrías según las cuales los votantes, hartos de la inflación y el aumento de la criminalidad, querrían castigar al partido en el poder.
El miércoles continuaban los recuentos, pero ya era evidente que los demócratas habían contenido el avance republicano en la cámara baja y mantenían esperanzas de conservar el control del Senado.
Biden a la defensiva
Biden permaneció a la defensiva durante el tramo final de la campaña, evitando los estados reñidos donde su impopularidad podría actuar como lastre para los demócratas. Pero en la noche de la jornada electoral, pasada la medianoche, seguía felicitando a los candidatos que se suponía debían perder, reportó Politico.
Pero cualquiera que sea el grado de éxito de los demócratas, la presidencia de Biden difícilmente podrá evitar una etapa caracterizada por el caos y las magulladuras.
El 58% de los encuestados dijeron que Biden no tiene la capacidad mental para seguir cumpliendo eficazmente las funciones del presidente. El 44% lo calificó de honesto y apenas el 34% lo consideró un “líder fuerte”.
¿Se presenta en las elecciones?
El presidente Joe Biden dijo este miércoles que es "su intención" presentarse a las elecciones de 2024, aunque tomará una decisión después de consultarlo con su familia durante las próximas fiestas de fin de año, reportó The Hill.
“Nuestra intención es volver a presentarnos. Esa ha sido nuestra intención, independientemente del resultado de esta elección”, dijo en una conferencia de prensa luego de celebrar que no ocurrió la anunciada “ola roja” durante los comicios de mitad de periodo del martes.
El mandatario dijo que la decisión sobre si se presentaba o no “en última instancia, es una decisión familiar”.
Biden, quien cumple 80 años el próximo 20 de noviembre, es el presidente más viejo en la historia de la nación, por encima de Ronald Reagan, quien dejó la Casa Blanca en 1989 cuando tenía 77 años y 349 días de edad.
Algunas ventajas
Una ventaja clara para Biden, quien basó su campaña en que era mejor que la alternativa, es el desdén que sienten sus partidarios por su predecesor, reportó Univision.
Mientras el 50% de los que votaron por los demócratas dijeron que su intención era demostrar apoyo al presidente, una proporción aún mayor, el 65%, dijo que su voto era una expresión de rechazo a Donald Trump.
“Los demócratas sostuvieron desde el inicio que debían presentar esta elección como una opción, no como un referendo”, dijo la analista Amy Walter, del Cook Political Report. “Y esencialmente lo lograron”.
Presión sobre la Casa Blanca
El resultado alivia la presión sobre la Casa Blanca, al menos por ahora, reporto AP.
“La presión se va de ‘cómo explicará Biden la situación’ o ‘qué explicaciones dará Trump’”, dijo Walter. “Las conversaciones más interesantes ahora son entre republicanos”.
Miembros del equipo de Trump dieron a conocer un clip de su reunión con el consejo editorial del New York Times durante las primarias demócratas.
Preguntado si su ventaja en las encuestas era pasajera, Biden dijo que los analistas siempre se apresuraban a “declararme muerto”.
“¿Y saben qué?”, dijo. “No estoy muerto. Y no voy a morir”.