El canciller ruso, Sergey Lavrov, fue trasladado al hospital tras sufrir un problema de salud tras su llegada a la cumbre del Grupo de los 20 en Bali, según dijeron varios funcionarios indonesios el lunes.
El Político
Lavrov llegó la noche anterior a la isla turística antes de la cumbre, que comienza el martes.
El canciller es el miembro de mayor rango de la delegación rusa en la cumbre del G20, a la que asistirán los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y China, Xi Jinping, entre otros.
Médicos confirmaron atención al canciller
Cuatro funcionarios médicos y del gobierno indonesio dijeron a The Associated Press que el diplomático ruso había recibido atención médica en el Hospital Sanglah en la capital provincial, Denpasar.
Todos declinaron dar su nombre porque no estaban autorizados a comentar el tema de forma pública.
El hospital no hizo comentarios en un primer momento.
Rusia desmiente
"No es cierto", dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, refiriéndose a las informaciones que indicaban este lunes que el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, habría sido internado a su arribo a Bali para participar de la cumbre del G20, reportó DW.
La portavoz de Lavrov, María Zajárova, indicó poco después en su el canal de Telegram que se encuentra con el ministro en el hotel donde se aloja la delegación rusa en Bali.
"Estamos en Indonesia con Serguei Víktorovich (patrónimico de Lavrov), leemos las noticias y no damos crédito a nuestros ojos: resulta que él está hospitalizado", escribió.
Tras añadir un emoticono de un gatito llorando de la risa, Zajárova señaló que la información sobre la hospitalización de Lavrov es, "desde luego, alto pilotaje en noticias falsas".
"Pues esperen una exclusiva mundial", concluyó irónicamente la portavoz, que publicó segundos después un vídeo de Lavrov en bermudas y camiseta trabajado al aire libre.
"Hastaneye kaldırıldı" haberlerine karşı Sergey Lavrov'un videosu paylaşıldı
— Tele1 TV (@tele1comtr) November 14, 2022
Ausencia de Putin
El Kremlin justificó la ausencia de Putin en la reunión por motivos “de agenda” que retenían al presidente en Rusia, sin precisar cuál es el compromiso que le impide participar en una de las cumbres mundiales más importantes, reportó Infobae.
Putin ni siquiera se va a dirigir a la cumbre por videoconferencia, según el Kremlin, mientras que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenskyy cuyo país no es miembro del G20, intervendrá en dos ocasiones.
La ausencia de Putin refleja la “sensación de estancamiento” que reina entre los actores del conflicto en Ucrania, “comenzando por los dirigentes rusos”, sostuvo Konstantin Kalachev, un politólogo independiente ruso.
Cumbre del G20 en Bali
También se espera que acudan a la cumbre del G20, que se celebra el 15 y 16 de noviembre, el presidente francés, Emmanuel Macron; el presidente argentino, Alberto Fernández; el primer ministro indio, Narendra Modi; y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien asistirá porque España tiene estatus de invitado permanente en el grupo, entre otros, reportó EFE.
El G20 representa a los países más desarrollados y emergentes del mundo. Está formado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.
Sus miembros representan alrededor del 90 % del PIB mundial, el 80 % del comercio global y dos tercios de la población del planeta, así como alrededor del 60 % de todas las tierras agrícolas y cerca del 80 % del comercio mundial de productos agrícolas.