Las malas noticias siguen golpeando al mundo de las criptomonedas. No han terminado de salir del "disgusto" en la caída del precio del Bitcoin (BTC), cuando reciben uno nuevo, la quiebra de la plataforma FTX por problemas severos de liquidez.
El Político
Dicho traspié no es que salpica a la moneda líder en el mundo cripto; la baña y no precisamente de la mejor manera posible.
En lo que sería el quinto colapso que sufre la principal criptomoneda en el mercado desde 1970, según un informe del Bank of America (BofA).
En apenas un año, el precio del bitcoin ha caído un 77%, pasando de los $ 69.000 a apenas un poco más de $ 16.500 dólares.
Para mayor preocupación, el BTC alcanza cerca del 40% del total del mercado por lo que el retroceso ha arrastrado al sistema en casi toda su totalidad.
A esto se une, según el informe de la entidad financiera, que la capitalización del mercado de criptomonedas se ha reducido en más de $ 2,1 billones, hasta los $ 900 millones de dólares.
BofA toma como referencia las caídas desde sus máximos recientes para elaborar una tabla clasificatoria donde el desplome del bitcoin se sitúa en el quinto lugar histórico de mayores debacles financieras.
Así, su retroceso supera al ‘Lunes Negro’ de 1987, la explosión de la burbuja inmobiliaria en Japón en la década de 1980, o el desplome del mercado de valores de Arabia Saudí en 2006, en cuanto a colapsos financieros se refiere.
Por encima de esta crisis están el boom inmobiliario de 2005, la Gran Depresión, la burbuja del Mar del Sur del siglo XVIII y en primer lugar la burbuja del Mississippi.