El fundador de Amazon, Jeff Bezos, es partidario de no hacer compras este año en el Black Friday, e invita a ahorrar.
El Político
Según Bezos, la situación económica actual obliga a hacer ahorros y no realizar compras de productos costosos. En este sentido, ha dicho que: "si no estamos en una recesión en este momento, es probable que lo estemos muy pronto. Por lo tanto, es mejor evitar adquirir productos de alto valor y ahorrar esa cantidad de dinero en efectivo".
Una declaración de este tipo, por parte de uno de los empresarios más exitosos, es preocupante. Precisamente por tratarse de la visión de un empresario cuyo negocio principal son —precisamente— las ventas online.
Ante una economía que se ha venido contrayendo progresivamente, solo hay que seguir las pistas. En este sentido, Bezos se muestra realista frente a lo que observa en la economía. Y ha advertido que la economía actual no está pasando por su mejor momento.
Jeff Bezos sugirió posponer los gastos en artículos de gran valor, como autos nuevos, televisiones y electrodomésticos. Si un número suficiente de consumidores sigue su consejo, podría significar un descenso de las ventas de su propia empresa, Amazon. https://t.co/t2K5VGlBcY
— CNN en Español (@CNNEE) November 16, 2022
Entre líneas: la economía va de mal en peor
Por lo que ha dicho que: "la economía no se ve muy bien en este momento. Quítate un poco de riesgo de la mesa… Mantén un poco de polvo seco a mano. Si estás pensando en comprar un televisor de pantalla grande, mejor ralentiza eso, quédate con ese dinero en efectivo, a ver qué pasa".
Es de hacer notar que las declaraciones de Jeff Bezos van en armonía con los recortes que está ejecutando a lo interno de su empresa, pues ha eliminado de su nómina a unos 10 mil trabajadores a sus servicio. Pero a la vez sus declaraciones y decisiones internas contrastan con el anuncio de que tendría intención de donar parte de su fortuna —más de 120 mil millones de dólares— a causas benéficas y de filantropía.
Las mayores pérdidas de riqueza en la historia de la economía:
1) Elon Musk -$150bn
2) Mark Zuckerberg -$100bn
3) Jeff Bezos -$90bn
4) Binance's Changpeng Zhao -$80bn
5) Bill Gates -$38bn
6) FTX' Sam Bankman Fried – $25bnFuente: Bloomberg pic.twitter.com/ab5Yt0QZ2b
— Samuel Izquierdo Pina (@SamuelIzq) November 16, 2022
Lo que se dice: reacción en cadena
Por su parte, otros magnates han expresado su preocupación por como se viene comportando la economía. Por ejemplo, Elon Musk, dueño de Tesla, SpaceX y Twitter, dice tener un "super mal presentimiento" por la economía en la actualidad. Incluso, también ha habido despidos en un 10% de la plantilla de trabajadores de Tesla. Lo mismo está sucediendo en Twitter, con el despido de unos 4 mil empleados.
Otro gigante donde sucede lo mismo —como una reacción en cadena— es Meta, el emporio que agrupa a Facebook, Instagram y WhatsApp, propiedad de Mark Zuckerberg. Allí, no solo están suspendido proyectos, sino que también han reducido su nómina de personal, al igual que han hecho importantes recortes de gastos.