Parlamentarios conservadores de alto rango pidieron al Reino Unido que acoja a los valientes futbolistas de la seleccción iraní. Quienes en señal de protesta optaron por no cantar el himno de su nación en apoyo a las multitudinarias protestas contra el régimen que desde hace meses se registran en Irán.
El Político
Los jugadores de la selección de Irán están amenazados de severas sanciones cuando regresen a su país luego de participar en la Copa del Mundo FIFA. El brutal líder supremo Ali Jamenei no sabe de contemplaciones
Por ello, los parlamentarios conservadores pidieron que se ofrezca refugio a los jugadores en el Reino Unido si lo solicitan.
“El equipo iraní puede optar por no volver a Irán dado lo que está pasando.Nuestro gobierno debería tratar a esas personas con un proceso de asilo acelerado si ese es el caso. Irán es un régimen dictatorial y brutal”, le comentó el exlíder conservador Sir Iain Duncan Smith a The Sun.
Por qué es importante
La disidencia política es un delito en Irán, y es uno de los sujetos a la pena capital. De acuerdo a informes extraoficiales 21 manifestantes se enfrentan a la ejecución. Luego de que las autoridades los sometieran a juicios falsos desde que comenzaron las protestas en septiembre. Se habla incluso de más de 15 mil detenidos.
En un acto de protesta contra el régimen dictatorial de su país y la represión a las movilizaciones de las recientes semanas, la selección iraní de fútbol se niega a cantar el himno nacional iraní al inicio del partido contra Inglaterra en la Copa Mundial Qatar 2022. pic.twitter.com/kI1dWDppcC
— Brenda Estefan (@B_Estefan) November 21, 2022
Los hechos
No podía existir un escenario más apropiado que el Mundial de Fútbol en Catar, para que los jugadores de Irán aprovecharan la oportunidad para mostrar su rechazo al gobierno de la República Islámica. Y efectivamente eso hicieron en el encuentro que perdieron contra Inglaterra 6-2.
Los jugadores se mantuvieron erguidos pero contrarios a cantar el Himno Nacional de su país.
Los fanáticos iraníes presentes en el Estadio Internacional Khalifa de Doha, estuvieron impasibles en sus sitios, conmovidos por sus atletas, mientras las manifestaciones se multiplicaban en todo Irán.
Esta actitud de jugadores y técnicos desde luego puede significar para ellos para ello la prisión o la muerte al regreso a su nación.
Esto es jugársela en una rueda de prensa, es Ehsan Hajsafi, capitán de la selección iraní.
Sabe que este minuto le puede costar un disgusto, pero no se pone de perfil. pic.twitter.com/fVLXjptyKG
— Diego FS (@DiegoFSRB) November 22, 2022
Irán ya discute las sanciones
El desafío de la selección nacional a escala internacional despertó la furia en el régimen. Los funcionarios iraníes ya habían estado discutiendo tomar medidas enérgicas contra la falta de respeto percibida a su himno nacional y bandera antes de la Copa del Mundo.
Massoud Setayeshi, vocero del Poder Judicial de Irán, dijo hace apenas unos días que se podrían imponer castigos a quienes rechacen el himno.
Los tribunales iraníes han estado adoptando una línea brutal contra las personas vinculadas a las protestas, con más de 15.000 personas arrestadas y cientos asesinadas por las fuerzas de seguridad.
Lo que sigue
La exministra Caroline Nokes dijo al programa Late Edition de TalkTV que el Ministerio del Interior "tiene que estar listo" para posibles solicitudes de asilo.
“Estos jóvenes han adoptado una postura muy valiente de la misma manera que las mujeres jóvenes en todo Irán también están siendo fenomenalmente valientes.Tal vez debamos buscar un plan a medida para ellos, de modo que sepamos al instante si habrá una ruta legal para ellos en el Reino Unido o no".
El parlamentario conservador David Simmonds, quien también es presidente del Grupo Parlamentario de Todos los Partidos sobre Migración, reconoció a The Sun que las valientes acciones de los futbolistas iraníes podrían enfrentar persecución cuando regresen.
“Esto destaca la importancia de que el Reino Unido tenga un plan de reasentamiento sólido para quienes enfrentan persecución”.
Este martes un portavoz de Downing Street comentó que no "especularían sobre qué acciones podrían tomar las personas". Pero asomó la larga tradición del Reino Unido con respecto a la política de asilo.
"Tenemos una orgullosa tradición de proporcionar refugio a los necesitados. Igualmente hemos condenado la violencia contra los manifestantes en Irán".