El problema del tiroteo masivo en Estados Unidos, lejos de visualizar una solución, parece que no hay luz al final del túnel.
El Político
Lo que implica
Pero ¿Por qué los Estados Unidos aún no han podido con dar resolución a este problema del tiroteo masivo? Las últimas semanas han sido un horrible recordatorio de se mantiene vigente.
El martes, un hombre armado supuestamente mató a seis personas e hirió a cuatro en un Walmart en Chesapeake, Virginia.
Eso ocurrió solo unos días después de que un hombre de 22 años supuestamente matara a cinco personas e hiriera a 18 más en un club nocturno LGBTQ en Colorado Springs.
Y a principios de este mes, un tirador supuestamente apuntó a miembros del equipo de fútbol de la Universidad de Virginia, matando a tres personas e hiriendo a otras dos mientras los estudiantes viajaban de regreso a Charlottesville de un viaje escolar a Washington, DC.
Más de 600 tiroteos masivos
Estos incidentes se encuentran entre más de 600 tiroteos masivos, un incidente durante el cual cuatro o más personas reciben disparos , según lo define el Archivo de Violencia Armada, que han tenido lugar en los EE. UU. este año.
Siguen tiroteos en un desfile del 4 de julio en Highland Park, Illinois este verano; en un hospital en Tulsa, Oklahoma en junio; en una escuela primaria en Uvalde, Texas en mayo; y en un supermercado en Buffalo, Nueva York en mayo.
Ningún otro país de altos ingresos ha sufrido un número tan alto de muertes por violencia armada. Todos los días, más de 110 estadounidenses mueren al final de un arma, incluidos suicidios y homicidios, un promedio de 40,620 por año.
Desde 2009, ha habido un promedio anual de 19 tiroteos en los que mueren al menos cuatro personas. La tasa de homicidios con armas de fuego en EE. UU. es hasta 26 veces mayor que la de otros países de altos ingresos; su tasa de suicidios con armas de fuego es casi 12 veces mayor .
Los opositores al control de armas generalmente han enmarcado la epidemia de violencia armada en los EE. UU. como un síntoma de una crisis de salud mental más amplia.
Más problemas
Pero todos los países tienen personas con problemas de salud mental y extremistas; esos problemas no son únicos. Lo que es único es la visión expansiva de EE. UU. sobre la posesión de armas por parte de civiles, arraigada en la política, la cultura y la ley desde la fundación de la nación, y un proceso político nacional que hasta ahora ha demostrado ser incapaz de cambiar esa norma.
“Estados Unidos es único en el sentido de que las armas siempre han estado presentes, hay una amplia propiedad civil y el gobierno no ha reclamado más monopolio sobre ellas”, dijo David Yamane, profesor de la Universidad Wake Forest que estudia la cultura estadounidense de las armas.
A principios de este año, el Congreso llegó a un acuerdo sobre reformas limitadas a las armas por primera vez en casi 30 años. Pero los tiroteos recientes subrayan cuán arraigada está la violencia armada en los EE. UU.
Estados Unidos tiene muchas armas, y más armas significan más muertes por armas
Es difícil estimar la cantidad de armas de fuego de propiedad privada en Estados Unidos, ya que no existe una base de datos nacional donde las personas registren si poseen armas, y existe un próspero mercado negro para ellas en ausencia de leyes federales estrictas sobre el tráfico de armas.
Una estimación de Small Arms Survey, un proyecto de investigación con sede en Suiza, encontró que había aproximadamente 390 millones de armas en circulación en los EE. UU. en 2018, o alrededor de 120,5 armas de fuego por cada 100 residentes. Es probable que ese número haya aumentado en los años posteriores, dado que uno de cada cinco hogares compró un arma durante la pandemia. Pero incluso sin tener en cuenta ese aumento, la propiedad de armas en EE. UU. sigue estando muy por encima de cualquier otro país: Yemen, que tiene el segundo nivel más alto de posesión de armas del mundo, tiene solo 52,8 armas por cada 100 habitantes; en Islandia, es 31.7.
Las armas estadounidenses se concentran en una pequeña minoría de hogares: solo el 3 por ciento posee aproximadamente la mitad de las armas del país, según un estudio de 2016 de Harvard y la Universidad Northeastern . Se les llama “ súper dueños ” y tienen un promedio de 17 armas cada uno. Gallup, utilizando una metodología diferente, descubrió que el 42 por ciento de los hogares estadounidenses en general poseían armas en 2021.
Fuente: VOX