Tentativamente la fecha debe ser diciembre del 2024. Ese día están programadas las elecciones en Venezuela, y en base a eso, la coalición Plataforma Unitaria de la oposición, ya conformó una comisión que se encargará de organizar primarias en 2023 para escoger un candidato único que se enfrente a Maduro.
Mario Beroes/El Político
En Venezuela hay dos fuerzas principales en el campo de lo político: el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que cuenta con tres o cuatro partidos satélites que no representan absolutamente nada, y la Plataforma Unitaria, conformada por 10 partidos, que es una fuerza opositora muy plural, muy democrática, pero también muy diversa”.
Pero, y eso lo saben los miembros de dicha Plataforma, no se trata de una disputa entre un partido de gobierno, el PSUV, y los partidos de la oposición.
Es una disputa entre un gobierno autoritario, autócrata, violador de los derechos humanos y la nación venezolana que quiere cambio.
Junto a esta Plataforma también gravitan algunas organizaciones políticas peso electoral menor.
Según las encuestas, el partido creado por el fallecido Hugo Chávez, posee entre 16 y 18 % de apoyo, mientras que el conjunto de la oposición no más de 20 %, lo que demuestra el alejamiento e independencia de la mayoría de los venezolanos. No militan en partidos políticos.
Del 2018 al 2024
Un trabajo publicado por la agencia alemana de noticias DW, señala que las elecciones presidenciales de 2018, en las que Maduro resultó electo, estuvieron marcadas por llamados a un boicot y un abstención récord.
La oposición consideró que las condiciones de los comicios no eran las adecuadas y que el Consejo Nacional Electoral (CNE) estaba parcializado a favor del gobierno.
Entonces, ¿qué ha cambiado en estos últimos cuatro años?
En 2018, la oposición respondió dividiéndose en un caos político, unos participando y otros llamando a la abstención, lo que dio lugar a una enorme desmovilización, y Maduro con apenas 20 % del electorado ganó la presidencia.