Todos los días llegan a EEUU decenas de inmigrantes cubanos, quienes les toca hacer larga colas para pone al día sus documentos.
El Político
En el sur de Florida, las oficinas para sacar la licencia de conducir, del Seguro Social, así como de la Administración de Asuntos de Niños y Familias, y hasta para estudiar inglés, son escenario de largas filas de inmigrantes cubanos, y de otras nacionalidades, quienes deben pasar horas y hasta días, para lograr culminar algún trámite.
Las cifras de trámites hechos por migrantes son abrumadoras. En lo que va del año fiscal 2022, en la frontera fueron procesados 224,607 cubanos, incluyendo a balseros que tocan tierra.
Incluso, durante el primer mes del año fiscal 2023 ya se han registrado unos 29,872 migrantes. Las cifras sobrepasan el éxodo del Mariel, así como la famosa crisis de los balseros, ocurrida durante el año 1994, considerada una de las más grandes oleadas migratorias desde la isla caribeña, hacia territorio de EEUU.
#18Nov ? | Los cubanos emprenden la emigración más grande a USA después del éxodo del Mariel https://t.co/FMuotfosTj
— Sumarium (@sumariuminfo) November 18, 2022
Lo que se dice: testimonios
El señor Delfín Morales, ciudadano cubano que lleva un mes en Miami, nos cuenta que: "fuimos a una agencia de la Administración de Asuntos de Niños y Familias. Pero eran tantas las personas, que decidimos dejar la cola y venirnos para acá. Pero aquí está bastante complicado también. Aquí en esta oficina de ayuda pública llevamos alrededor de tres horas".
Por su parte, Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade ha dicho que no existe una crisis en estas oficinas, a pesar de las largas colas. "Hasta ahora no tenemos un problema muy grave en la comunidad, porque hay muchos ayudando. Entonces no estamos a un nivel de crisis".
Otro tema de interés es el de los fondos destinados para beneficiar al gran número de inmigrantes que se concentran en el sur de la Florida. Sin embrago, es difícil estimar esa cifra, debido a que la cantidad de inmigrantes tampoco está del todo definida. En este sentido, la alcaldesa Cava comentó que: "es muy difícil saber, debido a que estos datos vienen del estado y ellos no están suministrando esa información. Por lo que no contamos esos números".
Oficinas para la licencia de conducir, el seguro social y ayuda alimentaria en Miami-Dade amanecen con largas filas debido a la gran cantidad de inmigrantes cubanos.
➡️ https://t.co/88KFwPj2WM pic.twitter.com/9otWd8zWPU— Univision 23 Miami (@Univision23) November 24, 2022
Entre líneas: inmigrantes agradecidos
Por su parte, Berta Sanles, activista comunitaria de American Friends Service Committee, la compleja situación por la que están pasando los inmigrantes ya es rutina. "Hemos tenido casos de personas que nos cuentan que les están cobrando hasta quince mil dólares por hacer un asilo político y el gobierno a estas personas los está dejando entrar. Pero no les está facilitando la manera de poder soportarse, no tienen un permiso de trabajo. La mayoría llegan a casas de familiares. Sin embargo, se les comienzan a acumular los meses".
Adicionalmente, la alcaldesa de Miami-Dade, indicó que actualmente el condado está trabajando con varias organizaciones, así como colaboradores, para proveerle orientación y todo tipo de ayuda a los inmigrantes.
En paralelo, la cantidad de inmigrantes entrando por la frontera aumenta cada día. A pesar de las múltiples dificultades, muchas de las personas que logran llegar al sur de la Florida, e inician sus trámites para ponerse al día con su status migratorio y su documentación, en su mayoría están agradecidas de estar en EEUU.