El fallo del Tribunal Oral Federal número 2, que juzga a la vicepresidenta de la Nación se dará a conocer el 6 de diciembre.
¿Resolución?
Ahí se resolverá sobre el pedido que hizo la fiscalía a cargo de Diego Luciani y Sergio Mola de 12 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos por los delitos de fraude al Estado y administración fraudulenta.
Ahora, en caso de que haya condena, la pedida por los fiscales o reducida, no será en firme, porque por supuesto llegará la apelación por parte de la defensa, de modo que Cristina no irá presa hasta tanto la Corte Suprema de Justicia defina sobre la apelación, y el máximo tribunal no tiene plazos explícitos para hacerlo.
¿De este modo, cuál sería la incidencia de la situación judicial de la Vicepresidenta en medio del año electoral?
"Ninguna", asegura Facundo Nejamkis, director de Opina Argentina ante la consulta de El Cronista, "lo que pasa en el campo judicial no cambia en el plano electoral… Recordemos lo que sucedió en 2019 con funcionarios del kirchnerismo presos, los bolsos de López y la causa de los cuadernos… Con todo eso, ganó el kirchnerismo las elecciones. Los que no la quieren van a seguir pensando que Cristina es culpable y los que la quieren apoyar van a insistir en la teoría del lawfare".
En conclusión
Del mismo modo si no hay condena. Solo que el mal humor social por parte de quienes la rechazan, en ese caso será más importante.
Quienes caminan los pasillos de la casa de Gobierno tampoco creen que la decisión judicial vaya a tener un impacto directo en la estrategia electoral. Creen que no incidirá para nada en el armado, pero sí en el discurso de Cristina probablemente.
En tanto la oposición cree que "el arraigo que tiene Cristina en su electorado es tan fuerte que lo que suceda no va a cambiar su piso. Somos nosotros los que tenemos que concentrar nuestro discurso en la senda de seguir proponiendo cambios y pedir otra oportunidad para eso. Nosotros no tenemos los nombres vinculados a la corrupción que tienen ellos: Boudou, De Vido, Nuñez y Lázaro… más corrupción que la que ellos representan es casi imposible encontrar. Nosotros tenemos que enfocarnos en lo que podemos cambiar y profundizar lo que hicimos bien. Lo que suceda con Cristina no debería ser un punto de quiebre en nuestra campaña. No tendríamos que salir a hablar en contra de ella, sino a favor de nosotros", aseguran cerca de los que ya prueban traje de candidatos opositores para el 2023.