En San Francisco, California, se acaba de aprobar el uso de robots armados, para patrullar las calles, por parte del Departamento de Policía.
El Político
En efecto, el comité asesor de la ciudad de San Francisco ha votado votó 8 a favor y 3 en contra, para darle luz verde a esta nueva medida de seguridad. Pero es de hacer notar que se votó en el entendido de que los robots armados se usen solo en casos de situaciones extremas. Como cuando existan vidas humanas en riesgo y no haya otra opción para controlar la situación de peligro.
La medida llega en un momento en el cual muchos departamentos de policía están siendo investigados, por abuso excesivo de fuerza, así como elevados índices de criminalidad en sus localidades.
En este sentido, la ley de California exige a sus departamentos de policía que hagan un inventario de sus equipos de estilo militar. Pero además, que para su uso se busque la aprobación por parte de la ciudadanía. Y es precisamente —en este contexto— que los robots armados entrar en escena, por vía del comité asesor.
San Francisco autorizó el uso de robots armados en las calles | Por Soledad Cedro https://t.co/eIhUcD9LDt
— infobae (@infobae) December 5, 2022
Violencia urbana vs robots armados
Tanto San Francisco como Oakland son las dos ciudades de California que por el momento dieron luz verde al uso de este tipo de robots armados. Según estadísticas, estas dos localidades son las poblaciones donde la violencia se ha incrementado más en los últimos tiempos.
Ya en el pasado, las autoridades policiales han hecho uso de los robots. Sobre todo en situaciones donde se ha presentado una toma de rehenes. El uso de los robots ha sido de gran utilidad para establece comunicación con los agresores. También se han empleado en casos donde se evidenció la presencia de explosivos.
San Francisco permitirá que la policía use robots armados capaces de matar https://t.co/n9KZ6jCqMe pic.twitter.com/c7GOKayAau
— La Unión ? (@UniondeMorelos) December 5, 2022
Un poco de historia
Las autoridades policiales en Dallas fueron las primeras en eliminar a un sospechoso, gracias al empleo de un robot armado. Esto fue en el año 2016. Pero en esta oportunidad el armamento del robot eran explosivos.
Se trató de un delincuente quien permanecía oculto, luego de asesinar a cinco policías y haber herido a otros nueve. Por lo que hubo que emplear medidas extremas para neutralizarlo.
La forma de eliminar al sospechoso causó mucha polémica en su momento. Sin embargo, el jefe de policía de Dallas fue ampliamente felicitado, por la forma como manejó la situación, con el uso de tecnología, para resguardar la integridad física del esto de sus compañeros.
#30Nov | El Departamento de Policía de San Francisco informó que no posee robots preparados con armamento. Sin embargo, aclaró que podrían desplegar robots con explosivos para "contactar, incapacitar o desorientar a sospechosos violentos, armados o peligrosos".
?: @thehill pic.twitter.com/4OkJQ1QVyn
— El Diario (@eldiario) November 30, 2022
En resumen
En la actualidad, la tecnología al servicio de la seguridad ciudadana ha avanzado enormemente. Existen muchas alternativas a la hora de emplear robots armados, para hacerle frente a situaciones peligrosos, donde se puede poner en riesgo la vida de la personas.
Uno de los mayores aportes es a la hora de eliminar artefactos explosivos, que puedan poner en riesgo instalaciones o personas.
Pero también son mayores los debates éticos en los departamentos de policías sobre el uso de estas tecnologías.