El jefe de gabinete de la fiscal general del estado de Nueva York Letitia James, Ibrahim Khan, renunció a su cargo después de verse envuelto en una investigación sobre al menos dos denuncias de acoso sexual.
El Político
Así lo informó en un comunicado la oficina de prensa de la fiscal general, en el que se detalla que se llevó a cabo “una “investigación independiente e imparcial” y que Khan renunció tras la apertura del expediente.
“La Oficina del Fiscal General cuenta con protocolos para investigar a fondo cualquier acusación de mala conducta”, señaló un portavoz, afirmando que la fiscal general de Nueva York “se toma estos asuntos con la mayor seriedad”.
Jefe de gabinete en Nueva York
Khan fue uno de los asesores políticos más cercanos de James durante casi una década y fue acusado de tocamientos inapropiados y besos no deseados por al menos una mujer, motivo por el que la fiscal contrató a un bufete de abogados para investigar las acusaciones.
Estas acusaciones contra su ahora ex jefe de gabinete han sido particularmente sensibles para la fiscal general de Nueva York, puesto que ella había supervisado una investigación de acoso sexual en 2021 del entonces gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, según el citado diario.
Cuando los investigadores contratados por la oficina de James determinaron que Cuomo había acosado sexualmente a varias mujeres durante un período de siete años, la fiscal se pronunció enérgicamente contra él.
“Ningún hombre, por poderoso que sea, puede acosar a las mujeres”, esgrimió en un comunicado, para que poco después el entonces gobernador de Nueva York renunciara al cargo.
Comunicado de Khan
Este viernes, el jefe de gabinete de la fiscal general del estado de Nueva York, se defendió en un comunicado y aseguró que planeaba dejar su puesto para el 31 de diciembre, el final del primer mandato de Letitia James, quien fue reelecta el mes pasado.
“Tengo previsto dejar el cargo para pasar al sector privado a finales de este año”, dijo en el comunicado.
“Esto no está relacionado con la investigación en mi contra, que no ha encontrado ninguna mala conducta de mi parte en el lugar de trabajo”, y añadió que “está orgulloso de todo lo que hemos logrado en estos últimos cuatro años al servir a los neoyorquinos”.
Las acusaciones también afectan a antiguos empleados de la oficina, según fuentes ligadas a la investigación.