La crisis alcanzo a Binance; era cuestión de tiempo para que la mayor plataforma de criptomonedas del mundo,de origen chino, tuviese que detener parte de sus operaciones. En este caso, "y de manera temporal", los retiros de la criptomoneda estable USDC,.
Mario Beroes/El Político
Esto ocurre debido a la apabullante corrida de sus usuarios, quienes en las últimas 24 horas retiraron más de $ 3.000 millones, una cantidad de dinero de por encima de lo habitual.
La USDC, es una de las principales criptomonedas estables, un activo digital cuyo valor está vinculado al dólar estadounidense.
Según Binance, esa suspensión se produce mientras lleva a cabo un "intercambio de tokens" con esa criptomoneda y se levantará una vez que éste se complete.
Un mercado inestable
Las dudas en torno a la exchange de criptomonedas no son nuevas, y esta "corrida" se produce en medio de crecientes dudas en los mercados sobre la situación de Binance y tras la quiebra de FTX, Genesis y otras plataformas de criptoactivos.
El lunes 12, los retiros habían superado los $ 1.000 millones este lunes, superando a cualquier otro exchange del mercado.
La stablecoin BUSD, de Smart Money Wallet, sufrió retiros que alcanzan los $ 23,8 millones en solo 24 horas. Por su parte, CoinDesk informó que las salidas netas, se ubicaron en $ 902 millones.
"El flujo de salida neto de Binance ha superado el de todos los demás intercambios centralizados en las últimas 24 horas y es casi nueve veces mayor que el segundo flujo de salida más grande".
Sin embargo, fuentes en Binance afirman tener "todo bajo control", ya que la exchange tiene más de $ 60 mil millones en activos en su plataforma.
El CEO de la empresa, Changpeng Zhao, aseguró en su cuenta de Twitter que observó "algunas retiradas", con una salida neta de unos 1.140 millones de dólares, pero subrayó que se trata de algo normal.
"Unos días tenemos retiradas netas, otros días tenemos depósitos netos. Normalidad para nosotros."
Conclusión
Aunque en Binance tratan de tranquilizar los mercados publicando información sobre sus cuentas, analistas afirman que los datos siguen arrojando numerosas dudas.
Binance se fundó en China en 2017 y luego trasladó su sede a las Islas Caimán, poco antes de que el Gobierno de Pekín emitiera regulaciones al mercado de criptomonedas.