Joe Biden dio luz verde ayer jueves, para desclasificar miles de documentos, sobre el magnicidio del expresidente John F. Kennedy, en 1963.
El Político
Se trata de una decisión que ya estaba tomada. Pero que se había suspendido por causa de la pandemia de la Covid 19.
En el portal Web de la Administración de los Archivos Nacionales de Estados Unidos fueron publicados más de 12.000 documentos, sobre el magnicidio del expresidente demócrata, apenas el presidente Biden dio la orden de hacerlos públicos, con un memorándum.
En ese texto, Biden explicó que casi 60 años después de la muerte del expresidente Kennedy, su asesinato "sigue vivo en la memoria colectiva de Estados Unidos y en el recuerdo de muchos que vivieron ese oscuro momento".
"Es fundamental que el Gobierno de Estados Unidos garantice la transparencia, divulgando toda la información de los registros relacionados con el asesinato, excepto cuando haya fuertes motivos para no hacerlo", declaró.
Los Archivos Nacionales de Estados Unidos liberaron 12,879 documentos sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963 en Dallas. #Despierta con @daniellemx_ | #DecideInformado | Sigue la señal por https://t.co/JpgbIc5YLX pic.twitter.com/HWCw50RXpE
— NMás (@nmas) December 16, 2022
Entre líneas: documentos para
la historia, pero públicos
Según una legislación de 1992, los informes sobre el asesinato de JFK deberían ser hechos públicos en 25 años. Es decir, en 2017. Sin embargo, se permitían aplazamientos, si se consideraba que existían preocupaciones sobre seguridad nacional.
Por su parte, el expresidente Donald Trump (2017-2021) ordenó la divulgación de 2.800 documentos inéditos en octubre de 2017. No obstante, decidió mantener en secreto centenares de ellos, bajo esta premisa.
También el presidente Biden volvió a aplazar la liberación de los documentos en octubre de 2021, al considerar que la pandemia de la Covid 19, no permitiría a los trabajadores de los Archivos Nacionales estudiar bien la documentación.
El entonces presidente demócrata fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas, por la mano de Lee Harvey Oswald, quien —según la investigación oficial de la comisión Warren— habría actuado en solitario.