Fueron hechos públicos dos informes elaborados por la Cámara Baja, sobre declaraciones de impuestos de Donald Trump.
El Político
Los informes fueron elaborados por dos Comités de la Cámara de Representantes, que adelantan una investigación sobre las declaraciones de impuestos del expresidente Trump.
Los informes se expusieron a la opinión pública, luego de que la Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara Baja aprobara en una votación el hacerlos del dominio público.
El expresidente Trump había hecho todo lo posible por no permitir que sus declaraciones fiscales se hicieran públicas, durante años. Sin embargo, no lo logró, y ahora comienzan a salir a la luz muchas irregularidades.
A parte de los informes expuestos ante la opinión pública, todavía falta por publicar las declaraciones de impuestos detalladas. Esto sucederá en pocos días. Por lo pronto se está en etapa de redacción, según informó el presidente de la comisión, el demócrata, Richard Neal. Quién, además, dijo que se expondrán también algunos materiales de apoyo, que acompañan el informe.
Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó publicar declaraciones de impuestos de Trump ?? https://t.co/0HnM5IDb52 pic.twitter.com/qqx33Hmc2W
— Pulzo (@pulzo) December 21, 2022
¿Qué contienen los informes?
Se trata del informe Ways and Mean. En este se investiga por qué el Impuesto Sobre la Renta – ISR no hizo auditorías a las declaraciones presentadas por Trump, en el pasado. Pues solo ahora fue que se realizó dicha auditoría, por haber sido solicitada por la Cámara Baja.
Cabe destacar que todo presidente en ejercicio está en la obligación de someterse a una auditoría, como parte del programa de auditoría obligatorio. Así que el informe presentado por la Cámara de Representantes, hace una crítica al ente recaudador, por no hacer lo que le correspondía en su momento.
En el informe se expone que: "durante la administración anterior, estaba claro que el programa de auditoría obligatorio no era una prioridad. Tampoco se le proporcionaron los recursos necesarios, para garantizar el cumplimiento por parte del expresidente".
En este sentido, un memorando interno del IRS decía que: "con más de 400 devoluciones de flujo reportadas en el Formulario 1040, no es posible obtener los recursos disponibles para examinar todos los problemas potenciales".
Por su parte, el informe del Comité Conjunto de Impuestos hace un resumen de las declaraciones fiscales de Trump. También critica al IRS por no aplicar más escrutinio a sus documentos de impuestos.
El Comité señala que el IRS —al parecer— confía, pero no verificar, la labor hecha por los profesionales de impuestos, quienes prepararon las declaraciones del expresidente Trump.
Desde 2015, el Comité mostró que: "como apoyo adicional para una fiscalización limitada, el agente señaló que el contribuyente contrata a una firma de contadores profesionales, para preparar y presentar sus declaraciones de impuestos. Y esas partes realizan las actividades necesarias para garantizar que el contribuyente informe sobre todos los ingresos y artículos de deducción, correctamente".
Nuevamente, el Comité cuestiona esta postura tomada por el IRS, con respecto a la declaración de 2020.
El informe también contempla un detallado resumen de las declaraciones de impuestos de Trump. Se incluyen, inclusive, los años que no se han publicado anteriormente.
En ese sentido, se muestran todas las cifras sobre cuánto ganó, su ingreso gravable y cuánto pagó en impuestos federales sobre la renta.
Trump utilizó un hábil trabajo de contabilidad para convertir las pérdidas de algunos de sus negocios en un “cupón de evasión de impuestos". https://t.co/oX3tu3BpQU
— El Espectador (@elespectador) December 21, 2022
¿Por qué se hacen públicos?
El Comité publicó el informe de 29 páginas, contentivo de las declaraciones de impuestos del expresidente Trump. También publicó un proyecto de ley "para codificar el programa obligatorio de auditoría, así como requerir ciertas divulgaciones".
Anunciaron además, por vía de un comunicado, que votaron para hacer pública la investigación del Comité del Programa de Auditoría Obligatoria del Servicio de Impuestos Internos IRS, bajo la administración de Trump.
La investigación del Comité descubrió que el programa obligatorio no estaba activo. En el mejor de los casos, solo con una auditoría abierta, mientras el expresidente estaba en el cargo. Y todavía ninguna se ha completado.