Volodímir Zelenski y Joe Biden han tenido un encuentro histórico, cara a cara, en la Casa Blanca este miércoles, en medio de la guerra.
El Político
Se trató de una desafiante visita a Washington, en tiempos en que su país esta inmerso en una guerra despiadada, debido a la invasión de la Federación Rusa, con una intervención militar no provocada, injusta y sangrienta, por parte del presidente Vladimir Putin.
Zelenski viajó a EEUU, para agradecer personalmente a las autoridades y al pueblo norteamericano, el enorme respaldo que su golpeada nación está recibido, ante la brutal incursión de Moscú en su nación.
El presidente Biden recibió al presidente Zelenski en la Oficina Oval. Allí dijo que Ucrania y Estados Unidos continuarían proyectando una "defensa unida", ante la "brutal agresión" de la Federación Rusa "al derecho de Ucrania a existir como nación".
#Encuentro el presidente de Ucrania ?? Volodímir Zelenski, expresó su agradecimiento "de corazón" al presidente de EEUU ?? Joe Biden, por la ayuda que ha recibido y recordó que la guerra que libra su país contra Rusia ?? aún "no ha terminado". pic.twitter.com/FCwqSKeGFe
— Radio Caracas Radio (@RCR750) December 22, 2022
Lo que se dice: el apoyo continúa
Biden aprovecho la visita para ratificar que EEUU apoyará a Ucrania "el tiempo que sea necesario". Pero, además, lo hizo en una rueda de prensa, para que fuera difundido ese histórico momento al mundo libre.
Por su parte, el presidente Zelenski dijo que quería visitar Washington desde antes. Pero que su llegada en este momento era un reflejo de que "la situación está bajo control, gracias a su ayuda".
Se trata del primer viaje de Zelenski, al extranjero que se sepa, desde que la Federación Rusa invadió su país en febrero, bajo el pretexto de acabar los los nazis de Ucrania.
Entre líneas: en busca de la soberanía,
la libertad y la integridad territorial
En esta visita, Zelenski declaró que: "para mí, como presidente, la paz justa es sin concesiones. La guerra terminará cuando se restablezcan la soberanía, la libertad y la integridad territorial de Ucrania, y se paguen todos los daños infligidos por la agresión rusa".
En el contexto de este histórico encuentro entre dos naciones hermanas, Biden aprovechó para ratificarle a un Zelenski con sudadera de combate verde militar y botas, que es un honor estar a su lado.
Luego de su encuentro en la Casa Blanca, Zelenski tenía programado por la tarde un discurso en el Congreso, con el acompañamiento de la vicepresidenta, Kamala Harris.
Con una impresionante ovación de pie reciben al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski en el Congreso de EE.UU. https://t.co/L5lKLzlTLu pic.twitter.com/CMt1vayYk3
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) December 22, 2022