China ya no publicará cifras diarias de casos y muertes por COVID-19, dijo el domingo la Comisión Nacional de Salud (NHC), poniendo fin a una práctica que comenzó a principios de 2020.
El Político
Las ciudades de China están luchando contra el aumento de los casos de virus, lo que ha provocado que los estantes de las farmacias queden vacíos y hospitales y crematorios desbordados, después de que Beijing desmantelara repentinamente su régimen de cero COVID a principios de este mes.
La decisión de eliminar el conteo diario de virus se produce en medio de preocupaciones de que la floreciente ola de infecciones del país no se refleja con precisión en las estadísticas oficiales.
Beijing admitió la semana pasada que la escala del brote se ha vuelto "imposible" de rastrear luego del final de las pruebas masivas obligatorias.
La semana pasada, China también redujo los criterios por los cuales se contaban las muertes por COVID-19, una medida que, según los expertos, suprimiría la cantidad de muertes atribuibles al virus.
El NHC no ofreció una explicación de su decisión de dejar de publicar datos diarios de COVID.
“A partir de hoy, ya no publicaremos información diaria sobre la epidemia”, dijo el NHC.
“El Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades [CDC] publicará información sobre el brote con fines de referencia e investigación”, dijo el NHC, sin especificar el tipo o la frecuencia de la información que se publicará.
En las redes sociales chinas, algunos usuarios respondieron a la decisión del NHC con cinismo, señalando la creciente discrepancia entre las estadísticas oficiales y las infecciones dentro de sus familias y círculos sociales.
“Finalmente, están despertando y dándose cuenta de que ya no pueden engañar a la gente”, escribió un usuario en la red social Weibo.
fuente: rsnews