Si bien en los últimos días China decidió restringir las fuertes medidas del "Cero Covid", la situación se ha salido de control con los nuevos contagios.
El Político
Esto ha implicado que el mandatario de este país, Xi Jinping termine con esta política y las fuertes medidas se avecinan en la nación asiática.
Las consecuencias de los contagios en China ha traído consigo una serie de medidas en el resto de los paises, quienes están imponiendo restricciones a los viajeros provenientes de este país.
EE. UU., el Reino Unido, Italia, India, Israel, España, Canadá , Corea del Sur y Francia están implementando algún tipo de restricciones a los viajes aéreos desde China; eso generalmente significa que un pasajero que embarca en China y se dirige a uno de estos países no puede embarcar sin una prueba negativa o, en el caso de España, sin estar vacunado . Pero las políticas en torno a las enfermedades infecciosas son difíciles de elaborar sin datos precisos sobre el número de casos, las hospitalizaciones y las muertes, que China no ha podido recopilar ni difundir desde que revirtió cero-Covid a fines de diciembre.
Es demasiado pronto para decir exactamente qué efecto tendrá el cambio de política; aunque China parece estar experimentando una gran ola de infecciones actualmente, eso no se ha traducido en infecciones importantes fuera del país. Pero debido a que los viajeros aéreos chinos no han pasado por múltiples oleadas de variantes, podrían ser más vulnerables a la infección.
Además, no hay gran evidencia científica que respalde las restricciones de viaje; “Hemos visto una y otra vez con esta pandemia que una respuesta de mosaico, ya sea a nivel nacional o mundial, hace poco para contener la enfermedad”, Saskia Popescu, profesora asistente en el programa de biodefensa dentro de la Escuela de Política y Gobierno Schar en George Mason. Universidad, le dijo a Vox por correo electrónico. “Además, las prohibiciones de viaje y los requisitos de prueba no son tan efectivos ya que descuidan la naturaleza porosa de las fronteras, las realidades de la transmisión de enfermedades y son reactivos en lugar de preventivos”.
China está revirtiendo la política de cero covid de Xi Jinping y los casos están aumentando
El presidente chino, Xi Jinping, revocó las restricciones a su política de firma después de que en noviembre comenzaran las protestas generalizadas contra los estrictos bloqueos y las pruebas obligatorias. Aunque el gobierno de Xi había anunciado un plan de 20 puntos para aliviar esas restricciones a principios de ese mes, las protestas, algunas de las cuales pedían la renuncia de Xi, parecen haber acelerado el desmoronamiento de la política de Xi.
Los bloqueos draconianos, especialmente en Shanghái, en la fábrica de iPhone de FoxConn en Zhengzhou y en Urumqi, Xinjiang, según se informa, dejaron a las personas sin acceso a alimentos, y muchos en Xinjiang creen que las medidas de cero covid allí , que prohibieron a las personas salir de sus apartamentos, impidió que los trabajadores de emergencia ayudaran a las personas encerradas en sus hogares cuando se produjo un incendio en un edificio de apartamentos de Urumqi.
En el mes transcurrido desde entonces, el conjunto de políticas que Xi dijo una vez que " priorizaban a las personas y sus vidas por encima de todo ", se desmoronó rápidamente, dejando a su paso un aumento significativo de casos y un sistema de atención médica tenso .
“Creo que deberíamos preocuparnos por lo que está sucediendo en China, para los chinos”, dijo Andrew Pollard, presidente del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización del Reino Unido, a BBC News Hour el sábado. “Dentro del país, hay una gran cantidad de covid propagándose en este momento, la variante omicron está ahí y se propaga extremadamente bien entre las personas. Y no han tenido olas de covid antes… por lo que esperaríamos que ocurra una enorme cantidad de infecciones".
Oficialmente, China ha registrado poco más de 5.000 muertes por covid-19 desde que comenzó la pandemia, lo que Pollard reconoció que es posible si ese número cuenta solo a las personas que murieron por la enfermedad sin ninguna otra afección subyacente. Pero las cifras probablemente sean mucho más altas, dijo, si se incluyen esos casos, y es probable que aumenten a medida que la enfermedad se propague, particularmente entre las personas mayores que tienen menos probabilidades de ser vacunadas.
Los informes que salen de China ya indican un sistema hospitalario en apuros debido al aumento de los casos de covid-19, así como crematorios y funerarias bajo el peso de la cifra de muertos.
Cerrar cero-Covid fue, como dijo Victor Shih, experto en política china en la Escuela de Política y Estrategia Global de UC San Diego , a Isaac Chotiner del New Yorker , probablemente una decisión compleja motivada por problemas económicos y de empleo a nivel nacional, así como insatisfacción general y protesta. Pero Xi tendrá que lidiar con las consecuencias de sus decisiones, tanto los bloqueos draconianos que empleó y pregonó durante tres años, como la probable ola de infecciones y muertes por covid-19 que seguirán a la reapertura de China. Es probable que esas consecuencias, dijo Shih, signifique más protestas como las que se vieron en noviembre, y muy posiblemente un mayor escepticismo sobre los modelos económicos y de gobierno de China, tanto dentro como fuera de China.
Fuente: VOX