La red social Twitter tiene previsto levantar las restricciones a la propaganda política, que había implementado desde el año 2019.
El Político
Así que los anuncios políticos volverán en las próximas semanas. El anuncio se produce cuando los anunciantes abandonaron la plataforma en masa, luego de que Elon Musk asumiera el control de Twitter, en octubre pasado.
Un giro en la gerencia de la red social del pajarito azul, que que fue acompañada por un aumento en el discurso de odio y el restablecimiento de varias cuentas derechistas previamente prohibidas.
La medida también alinea a Twitter con varias de las otras principales empresas de redes sociales, como Facebook, de Meta y YouTube, de Google, que permiten contenido político pago. Sin embargo, en esta línea de apertura hacia los mensajes políticos, una excepción notable es TikTok, de ByteDance, que aún prohíbe la publicidad política.
Levantar las prohibiciones, para que regresen la pautas propagandísticas de políticos y grupos temáticos, que han estado ausentes desde 2019, podría generar más ingresos para Twitter.
We believe that cause-based advertising can facilitate public conversation around important topics. Today, we're relaxing our ads policy for cause-based ads in the US. We also plan to expand the political advertising we permit in the coming weeks.
— Twitter Safety (@TwitterSafety) January 3, 2023
Lo que se dice: cambio de rumbo, por supuesto
La cuenta de @TwitterSafety anunció los cambios en un tweet el martes por la noche, diciendo: "Creemos que la publicidad basada en una causa puede facilitar la conversación pública sobre temas importantes. Hoy relajamos nuestra política de anuncios para anuncios, basados en causas en los EEUU".
La compañía también anunció que tienen planes para expandir la propaganda política. Sin embargo, no fijó un marco de tiempo específico más allá de algunas semanas.
Este nuevo anuncio se enmarca en una serie de movimientos de Musk, para revertir las políticas que se implementaron, desde la gerencia del exdirector ejecutivo y cofundador, Jack Dorsey.
FTC profundiza investigación sobre prácticas de seguridad y privacidad de Twitter:https://t.co/ULTEmqkaeD#cstictv #FTC #ciberseguridad #Twitter pic.twitter.com/PM6kp9Hegr
— CS TIC TV (@csticperuofi) December 21, 2022
Lo que se sabe: una clara advertencia de la FTC
Dorsey había prohibido todas las propagandas políticas en noviembre de 2019. Y dijo en un hilo de Twitter de octubre de 2019, que pagar por el alcance político "tiene ramificaciones significativas que la infraestructura democrática actual puede no estar preparada para manejar".
Adicionalmente, el exdirector financiero de Twitter, Ned Segal, tuiteó que la propaganda política representó menos de $3 millones, en el ciclo de mitad de período de 2018. Los ingresos totales de Twitter fueron de $3 mil millones en 2018.
Elon Musk ha remodelado radicalmente la infraestructura de la red social, desde que la compró por $44 mil millones. Despidió a miles de empleados, supervisó un éxodo masivo de altos ejecutivos y obtuvo una fuerte advertencia de la Comisión Federal de Comercio – FTC, quienes indicaron que: "estamos rastreando los desarrollos recientes en Twitter con profunda preocupación. Nadie está por encima de la ley, y las empresas deben seguir nuestros decretos de consentimiento".