La Organización Mundial de la Salud – OMS ha informado al mundo, que el brote más reciente de Ébola en Uganda ha terminado.
El Político
El gobierno ugandés y la Organización Mundial de la Salud hicieron el anuncio el miércoles. No se habían registrado casos nuevos en los últimos 42 días, indicó la ministra de Salud, Ruth Aceng.
Uganda contabilizó 142 casos, incluidas 56 muertes, desde que se anunció el brote en septiembre. La cepa sudanesa del virus de la Ébola, a diferencia de la cepa de Zaire, que ha causado brotes en la vecina República Democrática del Congo, no tiene una vacuna probada.
Se trató del primer brote en una década de la cepa sudanesa, que menos habitual.
La Ébola, que en ocasiones se manifiesta como una fiebre hemorrágica, se contagia a través del contacto con los fluidos corporales de una persona infectada o de materiales contaminados.
OMS da por terminado brote de ébola en Uganda luego de 42 días sin casos de contagio https://t.co/XtseGUALkI pic.twitter.com/TW8aVe8yCa
— SinEmbargo (@SinEmbargoMX) January 11, 2023
¿Qué es el Ébola?
La enfermedad por el virus de la Ébola es una patología infecciosa grave, que se propaga entre humanos por transmisión de persona a persona.
La infección se produce por contacto directo o indirecto con la sangre u otros líquidos, secreciones o fluidos corporales, como las heces, orina, saliva, semen, de personas infectadas, solo cuando éstas presentan síntomas.
#Salud ?? El gobierno de Uganda declaró el fin del brote de ébola, tras 42 días consecutivos sin contagios, según el reporte de las autoridades sanitarias, en este importante anuncio, detallaron que hubo 142 casos, 55 muertos, y 87 pacientes lograron curarse. pic.twitter.com/cjeUjOnQHF
— NeuronaSV (@NeuronaSV) January 11, 2023
Detalle: no se cuenta con una vacuna
El virus de la Ébola no se transmite a través del aire. Aunque la enfermedad suele tener una letalidad sumamente elevada, en el actual brote de Ébola la tasa se ubica entre el 55% y 60%.
Esto debido a que la ciencia y las farmacología han avanzado mucho, para hacerle frente a este flagelo de salud. Sin embargo, todavía no se cuenta con una vacuna adecuada.
Desde que se detectó por primera vez en 1976 en una aldea cercana al río Ébola, en la República Democrática del Congo, antigua Zaire, los brotes de Ébola se han registrado en distintas zonas de África.