Si hay algo que es casi imposible es desaparecer de las redes sociales. Se puede hacer, pero el costo es enorme y aunque hay empresas que se especializan en "desaparecer" la información de una persona, siempre queda un rastro, mínimo, pero queda.
El Político
Cada vez que navega por internet vas dejando, sin darse cuenta, un rastro de datos más o menos detallados sobre su persona.
Dichos datos los pueden usar ciertas empresas para elaborar su perfil de usuario de internet y ofrecer un servicio adaptado.
También pueden ser adquiridos por entidades de terceros de la que no se tiene conocimiento alguno que los usarán en beneficio propio mostrando publicidad seleccionada, como es el caso de Cambridge Analytica. terceros.
Los "amigos fantasmas" de Nicolás Maduro Guerra
Es un "secreto a voces" que el hijo del dictador Nicolás Maduro Moros; Nicolás Eduardo Maduro Guerra, está inmerso en el negocio de la explotación de oro y otros minerales preciosos en la zona del Arco Minero del Orinoco.
Además, varios de sus amigos, le sirven como testaferros en estos, y otros negocios como el narcotráfico y el lavado de dinero. Es el caso de los hermanos Santiago José y Ricardo José Morón Hernández,.
Una investigación del equipo de periodistas de El Nacional, que encabeza Ramón Hernández, dio a conocer que ambos hermanos, resultaron ser "comercializadores de oro, coltán y diamantes;" más bien los presuntos testaferros del descendiente del dictador venezolano.
Ambos hermanos Morón Hernández están sancionados por el departamento del Tesoro de los Estados Unidos y la OFAC desde el 23 de julio de 2020.
En ese momento, Michael R. Pompeo, secretario de Estado de los EEUU, informó que su país sancionaba a los hermanos Santiago José Morón Hernández y Ricardo José Morón Hernández "por su sostenido apoyo a la corrupción del régimen ilegítimo de Maduro".
"Esto por permitir un esquema ilícito de oro y otra corrupción pública flagrante, estos dos hombres han pretendido ignorar el sufrimiento del pueblo de Venezuela que es víctima de sus actividades corruptas".
"Con esta nueva medida del Departamento del Tesoro, Estados Unidos reafirma su compromiso de promover la rendición de cuentas de todos aquellos que facilitan la corrupción en Venezuela. Continuaremos responsabilizando a quienes perpetúan el sufrimiento en Venezuela en aras de llenar los bolsillos de Maduro, sus cómplices y para su propio beneficio".
Ahora, lo curioso es que este par de individuos no aparecen en ningún buscador, ni en las redes sociales. No hay huella digital o dato de ellos en el inmenso universo del Internet, salvo las informaciones que aparecen en los medios luego de la publicación del reportaje de El Nacional.
"La información más personal, familiar o social de los hermanos Morón Hernández se esfumó. Ni siguiera en las redes sociales se encontró alguna imagen, un post, una cita, una mención. Solo aparecía información sobre la sanción impuesta por el Departamento del Tesoro. Pero más nada. La imagen de los hermanos Morón Hernández no existen".
Lo único que aparece es información vieja, de hace varios años, sobre las sanciones a los allegados a la familia que detenta el poder en Venezuela.
El Nacional: Los hermanos Morón Hernández, de testaferros de Nicolás Maduro Guerra a fantasmas digitales (Detalles) https://t.co/zwIFzAVRBQ
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) January 11, 2023
Adicionalmente, según el diario El Nacional: "la ‘limpieza digital’ de los hermanos Morón Hernández, sancionados por su estrecha relación con Nicolasito, se hizo en dos etapas. En la primera ‘desindexaron’ los contenidos y en la siguiente ‘aparecieron’ en las redes sociales otros perfiles con los nombres homónimo a los testaferros Morón Hernández. Los cuales, mediante el posicionamiento orgánico (SEO) lograron que los cibermuñecos de paja aparecieran en los primeros resultados de búsqueda en Google, Bing y otras plataformas".
El medio de comunicación venezolano indica que: "fue una paciente y minuciosa ‘limpieza digital’, llevada a cabo por especialistas muy experimentados en esos menesteres que bordean la legalidad y pisotean la ética. Su objetivo es desaparecer la verdad".
Una nueva entrega: "Minería ecológica"
En una nueva entrega de los reportajes del equipo de investigación de El Nacional, se ahonda en la explotación y destrucción del Arco Minero del Orinoco, y de cómo Maduro Guerra y los hermanos Morón Hernández manejan los negocios en esa zona del sur de Venezuela.
"Son 114.000 kilómetros cuadrados de minería, luto, ecocidio y desasosiego, sin seguridad legal ni fiscal, en los cuales se incumplen los estudios de impacto ambiental y sociocultural, se violan los derechos de las comunidades indígenas y la soberanía nacional queda al descampado, pese a la multitudinaria presencia y participación de militares de todos lo grados y ramas".
Aparece Mibiturven SA
El 31 de agosto de 2018, Maduro decretó la creación de Mibiturven, S.A., una empresa mixta binacional entre Minerven y una sociedad con registro turco de nombre Marilyns Proje Yatirim, S.A., que era manejada por Alex Saab.
Las oficinas de dicha empresa, ubicada en el primer piso de la Torre Las Mercedes, en Chuao, eran o pertenecieron a un proyecto de los primeros años del gobierno del expresidente Hugo Chávez, CVG Internacional; proyecto que como muchos otros, nunca llegó a concretarse.
En esta nueva entrega se afirma que "la extracción y la venta del oro al Banco Central de Venezuela se concentró en pocas manos: Saab y los Morón se adueñan del negocio y cerraban las operaciones para exportar el oro, el pago en euros y, en ocasiones, el intercambio por alimentos y camiones cisternas, entre otros bienes".
-Además de los hermanos Morón Hernández y Alex Nain Saab Morán, también tenían asignaciones Mario Enrique Bonilla Vallera y Raúl Eduardo Saavedra Leterni, testaferros de Yoswal Alexander y Yosser Daniel Gavidia Flores, hijos del primer matrimonio de Cilia Flores.